Agmer se reunió con el presidente del CGE: qué demandas plantearon desde el sindicato docente

El secretario general de Agmer, Abel Antivero, indicó en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 que el sindicato planteó ante Cuenca la necesidad de la apertura de la discusión paritaria salarial como tema excluyente de agenda. “Hicimos ese planteo, sabiendo igual que él no tiene capacidad para resolverlo, pero la idea fue hacerle llegar a la figura política más próxima del Poder Ejecutivo esta necesidad de la docencia. Por lo tanto, hicimos ese planteo”.
Pero también demandó que la resolución del CGE en torno a la recategorización de escuelas -sobre todo del ámbito rural y primario- se haga según lo que establece el acuerdo paritario, con participación del sindicato. Además, expuso que el titular del Consejo de Educación definió que no habrá ajuste en los institutos terciarios de formación docente, y de ese modo desacreditó los anuncios que había hecho a principios de diciembre de 2025 el extitular de la Dirección de Educación Superior, Eugenio Medrano, funcionario que dejó la gestión a fin del año último.
De la reunión participaron la secretaria adjunta de Agmer Lía Fimpel; la gremial, Susana Cogno, y el vocal docente en el CGE Gustavo Blanc.
Durante la reunión el principal sindicato docente planteó “la urgencia” de la conocatoria a discusión paritaria salarial, “que contenga recomposición ante la pérdida de poder adquisitivo”.
También la “necesidad de regularizar las designaciones por artículo 40 de la Constitución Provincial, avanzando en la reglamentación del mismo en 3 aspectos fundamentales: concursos (continuidades de suplencias), licencias y desburocratización de designaciones para agilizar el cobro” de los salarios por parte de los docentes.
Además, se planteó la “continuidad de las comisiones de trabajo de la paritaria de condiciones laborales y educación”; que las auditorias médicas contemplen la designación de más profesionales que permita agilizar los pedidos de licencias y las coberturas de suplencias.
En la reunión, Agmer planteó lo sucedido con el intento de recategorización y/o cierre de escuelas y la necesidad de rediscutir los criterios establecidos.
Sobre las escuelas de innovación (nivel secundario), Agmer planteó “lo inconsulto de los avances para una transformación de fondo que implica, entre otras cosas, precarización laboral, modificación de diseños curriculares, sistema de evaluación, régimen de asistencia, cargas horarias, etc.”.
Ante los planteos sobre lo sucedido con el Nivel Superior, el CGE informó que están en diálogo con cada instituto confirmando las preinscripciones y las continuidades.
Al final, el gremio expuso, “ante la delicada situación actual, la variedad y la amplitud de temas que tenemos en agenda, la necesidad de una instancia de diálogo permanente para fortalecer nuestra escuela pública, el derecho a la educación y los derechos laborales docentes”.