¿Qué pasará con las cohortes 2026 en los institutos de formación docente de gestión privada?

0
l_1765378575
Los institutos de formación docente de gestión pública de toda la provincia han divulgado su preocupación ante la comunicación recibida desde el Consejo General de Educación respecto a que los estudiantes preinscriptos a las carreras de plantas temporarias no tienen asegurada la posibilidad de iniciar el cursado en 2026.

Ajuste y protestas crecientes

Concretamente, el martes 2 y a través de una reunión por Meet, Eugenio Medrano, director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), exsecretario general de la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), anunció un fuerte ajuste en los institutos de formación docente de Entre Ríos para el año académico 2026.

“Criterio netamente monetarista”: AMET, contra el cierre de carreras en institutos de formación docente

Eso derivó en cartas dirigidas a la opinión pública en general y a las autoridades locales como en el caso de Concordia. Además, ya hubo un abrazo simbólico en Nogoyá, una asamblea abierta en Victoria y una concentración en Santa Elena. En Concordia, en tanto, 7 institutos de formación docente convocaron a una movilización, este miércoles a la plaza principal de la ciudad.

Un “NO apertura” que intranquiliza

¿Pero qué pasa en los institutos de formación docente que son de gestión privada? Si bien parecen mantenerse ajenos a la incertidumbre sobre la continuidad de las carreras que ofrecen de cara al año próximo, en las últimas horas El Entre Ríos accedió a una comunicación que llegó desde las autoridades provinciales y trajo cierta intranquilidad.

Concretamente, una misiva que lleva la firma del Equipo Técnico Pedagógico de Nivel Superior, dependiente de la Dirección de Educación de Gestión Privada (del Consejo General de Educación) comunicó que durante este diciembre en curso habrá precisiones de cara al ciclo 2026.

Hasta allí, es parte del procedimiento habitual que comenzó aproximadamente en abril último cuando los institutos de nivel superior solicitan la apertura para el año siguiente de las carreras a término. Es decir, entre noviembre y diciembre llegan las disposiciones habilitando la nueva cohorte solicitada.

Sin embargo, lo que genera intranquilidad es una parte del mensaje de las autoridades de Gestión Privada: “se emitirán las Disposiciones de Apertura de Cohortes 2026 y de NO aperturas…”, dice un fragmento según recogió El Entre Ríos. ¿A qué refiere con ese no en mayúsculas? ¿Por qué específicamente separan lo que es apertura de “NO aperturas”? ¿Están acaso advirtiendo que efectivamente las habrá?

Desde luego, la incertidumbre se genera ya que ese comunicado llegó en un contexto de creciente preocupación en el ámbito docente, cuyos trabajadores en el nivel superior dictan clases indistintamente tanto en gestión pública como privada.

Fuente: El Entre Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *