Diputados y senadores. ¿Cómo queda la representación de Entre Ríos en el Congreso en los próximos dos años?

0
l_1756370643
Si se toman los nombres, la respuesta es unívoca. Si se miran las boletas en las que llegaron a la elección de este 26, también. Pero la ambigüedad emerge si se introduce en el análisis las fuerzas políticas de origen de cada nuevo legislador.

Tomando en cuenta los cuatro diputados que aún tienen dos años de mandato, Frigerio completará su gobierno con estos representantes entrerrianos en el Congreso de la Nación:

Cámara de Diputados

Cuatro diputados nacionales por Entre Ríos serán peronistas: a Gustavo Bordet y Blanca Osuna (con mandato hasta 2027) se sumarían Guillermo Michel y Marianela Marclay. Serán 4 diputados sobre 9.

Juntos por Entre Ríos será la segunda fuerza con 3 diputados: dos del PRO, Francisco Morchio (con mandato hasta 2027) y Alicia Fregonese; y uno de la UCR, Darío Schneider.

La Libertad Avanza tendría dos diputados: Andrés Laumann se sentará junto a Beltrán Benedit, con mandato hasta 2027.

Obvio que si la cuenta se hace en base a la reciente Alianza La Libertad Avanza, cual si fuera una fuerza homogénea destinada a actuar unificada en el Congreso, el peronismo con sus cuatro diputados quedaría en inferioridad. De no hacerse realidad operativa tal unificación, el PJ tendrá mayor representación que el resto.

Cámara de Senadores

En el Senado ocurrirá lo contrario: el peronismo será minoría, con la banca que ocupará Adán Bahl.

La mayoría será para LLA con las bancas de Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida.

Y Juntos por Entre Ríos, el frente que hace apenas dos años llevó a Frigerio a la gobernación -y hoy está a cargo de la administración provincial- no tendrá representantes en el Senado.

“Es decir que Frigerio se convertirá en diciembre en un gobernador sin representantes propios en el Senado de la Nación”, advierte el periodista Pablo Bizai.

Los mandatos de los senadores duran seis años. Benegas Lynch y Almeida estarán en sus bancas hasta diciembre de 2031. Es decir, por los dos años que le restan a Frigerio en la gobernación y por los cuatro años de su segundo mandato, si es que fuera por su reelección y la obtuviese en 2027.

Como la Constitución de Entre Ríos no permite a ningún entrerriano gobernar la provincia más de dos veces, se podría decir que Frigerio está condenado a gobernar sin senadores nacionales propios por el resto de su vida. Salvo que, a lo Jorge Busti, sea reelecto dejando pasar un período en el medio, o junte los votos para reformar la Constitución.

“La otra alternativa –especula Bizai- es que, de algún modo, Benegas Lynch y Almeida cambien a Milei por Frigerio. O que Frigerio se afilie a LLA y busque su reelección en 2027 como candidato de Milei, también buscando su segundo mandato. Mientras nada de eso ocurra, está claro cómo votarán los dos senadores de LLA ante una tensión de intereses entre la nación y la provincia. Hasta podría darse la paradoja de que el senador de mejor sintonía con Frigerio termine siendo Bahl, con quien ha mantenido una buena relación personal en los últimos años”.

Fuente: Página Política y El Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *