Advierten que se triplicaron los casos de tos convulsa y preocupa la baja vacunación

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un duro comunicado sobre el resurgimiento de la enfermedad, altamente contagiosa y grave en lactantes. En 2025 ya se confirmaron 333 casos, superando por tres los registros del año anterior.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lanzó un documento de “alerta” ante el preocupante y sostenido incremento de casos de Coqueluche (tos convulsa) en la población pediátrica argentina. El resurgimiento de esta enfermedad infecciosa en las últimas semanas del año se ha convertido en un foco de alarma, especialmente en niños menores de 5 años.
La preocupación se fundamenta en que los casos confirmados en lo que va de 2025 triplican a los registrados durante todo el año anterior, con un total de 333 confirmaciones (288 por laboratorio) sobre 3441 casos sospechosos notificados.
El documento, elaborado por los Comités de Epidemiología e Infectología de la SAP, subraya la gravedad de la situación en los grupos de riesgo. La mayoría de los casos se concentran en menores de 5 años, particularmente en lactantes menores de 6 meses, quienes cursan la enfermedad de forma más severa, presentando apnea o piel azulada por falta de oxígeno.
De hecho, el último Boletín Epidemiológico Nacional reportó 4 pacientes fallecidos con coqueluche confirmada, todos ellos menores de 2 años. Las autoridades sanitarias apuntan a un posible subregistro debido a las dificultades en el acceso a los métodos diagnósticos.
En términos geográficos, Tierra del Fuego registra la mayor incidencia acumulada de casos, seguida de cerca por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en tercer lugar, la Provincia de Buenos Aires.
La Dra. María del Valle Juárez, secretaria del Comité de Epidemiología, enfatizó que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir las formas graves y las muertes, y la SAP es enfática al señalar que las bajas coberturas son el principal problema.
La entidad recordó que las coberturas para el primer refuerzo de la vacuna (15-18 meses) fue apenas del 68% en 2024, muy por debajo del umbral recomendado del 95%.
Por ello, se hace prioritario reforzar y optimizar las coberturas de vacunación en las mujeres gestantes, que deben recibir una dosis de triple bacteriana acelular a partir de la semana 20 de gestación. Esta inmunización ha demostrado ser crucial para disminuir la gravedad de la coqueluche durante los primeros meses de vida del bebé. Además, el Calendario Nacional establece el esquema de vacunación para niños a los 2, 4, 6, 15-18 meses, 5 y 11 años.
En cuanto al manejo clínico, la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga de la SAP, detalló que la enfermedad se presenta típicamente como una tos intensa y persistente que puede durar varias semanas.
El tratamiento recomendado ante todo caso sospechoso para disminuir la aparición de casos secundarios es el antibiótico azitromicina durante 5 días.
Finalmente, la SAP insta a todos los equipos de salud a reforzar la vigilancia activa y evitar “oportunidades perdidas de vacunación” para controlar esta grave situación.