Urdinarrain ya no recicla: La debacle de una gestión de residuos que fue pionera

0
portada-urri-ya-no-3R

En algún momento fue un “faro” para la región; hoy es “un basural a cielo abierto”. Así describe un vecino la actual situación sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Urdinarrain, en el departamento Gualeguaychú. La degradación del sistema de recolección, separación y reciclado de los desperdicios habría desencadenado a partir que la cooperativa que realizaba el tratamiento en la planta de residuos desistió de renovar el contrato para realizar estos trabajos por las “malas condiciones”, un sistema de venta del material recuperado perjudicial y el desinterés del municipio en convocarlos al diálogo, señala el pedido de informes solicitados por ediles de uno de los bloques de la oposición, Intransigencia Popular. De acuerdo a lo conocido por ERA Verde solicitaron, al Departamento Ejecutivo en manos de Sergio Martínez (PJ-FpT) que de cuenta qué está sucediendo con la administración de la basura en la ciudad. Alertan por una invasión de ratas.

Urdinarrain, localidad a unos 40 kilómetros al norte de Gualeguaychú, fue pionera en el sistema de gestión de los residuos, allá por el año 2000. En 2006 ya tenía una ordenanza que regulaba la separación y recuperación de lo generado por los vecinos en una planta de tratamiento que fue modelo, donde trabajaban unas seis personas. Desde aquellos años, el sistema de gestión pasó de la consolidación a una irrefrenable caída. La planta que fue objeto de visitas para conocer el proceso de vanguardia se ha venido abajo, se abandonó la campaña para la separación domiciliaria de residuos en origen –por ende ya no se separa– y ya han renunciado dos grupos de cooperativas de trabajo del predio por las pésimas condiciones de labores y salubridad, describieron conocedores de la situación.

 

De acuerdo al o relevado por ERA Verde, entre los últimos hechos que agravaron la situación se señaló que desde el 1 de agosto la cooperativa “Si Se Quiere Se Puede Ltda.”, dejó de trabajar en la planta. El contrato que tenían con el municipio desde marzo de 2023, con el finde

Prestar “el servicio de separación, clasificación, acondicionamiento de los residuos sólidos domiciliarios reciclables, reutilizables y no reciclables”, a los efectos “de optimizar al máximo la recuperación de materiales valorizables” no se renovó. La comunicación por parte de la cooperativa se notificó al presidente municipal, Sergio Martínez, el último día del mes de julio. Los de la cooperativa decidieron la medida motivados “por el malestar y las malas condiciones en las que se encontraban trabajando”, ante lo cual el municipio “en ningún momento se los convocó para dialogar y/o acercar las partes”, señala el pedido de informes de los ediles Pablo Yamil Espósito y María Mónica Korell, del bloque Intransigencia Popular, presentado el 22 de agosto pasado.

 

SIN PLAN B

De acuerdo a lo que trascendió, la cooperativa determinó la no renovación del contrato con el municipio sin que el haya tampoco un plan de solución al conflicto ni a quién toma la gestión de los residuos. Fue así que a mediados del pasado mes “fueron contratados a modalidad ‘a destajo’ tres personas para realizar un trabajo que venían llevando de seis a ocho a diez personas”. Las labores se completan con el acarreo y traslado de la basura por parte de empleados municipales contratados, señaló una fuente oficial.

 

REGALÍAS

 

Fuente de la comuna explicaron a ERA Verde que uno de los puntos que originó el conflicto fue el sistema de reparto de lo recuperado. La separación de residuos en la ciudad ha rendido entre 26 y 30 toneladas mensuales de material para la venta. Para la comercialización la actual gestión de Martínez cambió la modalidad a un sistema de licitación a través de un “comité de ventas”, que integran representantes de la cooperativa, del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y el Concejo Deliberante, cuando antes estas negociaciones las encabezaba la misma cooperativa “y no había limitaciones a los compradores”.

El cambio resultó conflictivo, ya que se presentaban “incumplimientos en el trabajo” por parte de los miembros de la cooperativa y de contraprestación por parte de las obligaciones de la comuna para con los trabajadores, se detalló. También impactó que el precio obtenido por tonelada recuperada se pagaba una vez que se concretaba la venta por licitación, lo cual “genero atrasos burocráticos para la concreción y agravo el problema. Tanto que a fines del 2023 fue simplificado y aumentado el precio que pagaba el municipio por tonelada. Sin embargo, esto no conformo a los cooperativistas que vendían cuando llegaban a las toneladas o fardos a los compradores les convenía para concretar un viaje”, se describió. “A pesar de las reiteradas quejas en el comité de ventas, el DEM aseguro que no era posible ni deseado modificar el sistema de venta”.

 

Tampoco ayudó que la Municipalidad hiciera inversiones en la planta en lo que fue la primera gestión del intendente, 2019 – 2025. “A raíz de esta situación, concejales de la Intransigencia Popular nos reunimos con la directora de ambiente el 21 de julio, solicitamos una reunión con el intendente no aceptada”, planteó el concejal Espósito.

 

Luego, a fines de agosto, estos requerimientos sobre situación de la planta se materializando en un pedido de informes en el cuerpo deliberativo. “Alertados también por unos videos del periodista, Oscar García, que había hecho de la situación. Este mismo volvió hacerlo recientemente, alertando lo mimo que los concejales advirtieron en su visita al lugar. Debido al colapso de la planta por la acumulación de residuos no separados en la misma, hacen la disposición final a cielo abierto en el fondo de la planta. Empleados municipales nos comentan en la situación lamentable y de abandono en la que las personas hoy están haciendo el trabajo de separación”, se agregó.

PREGUNTAS

 

En la solicitud de información de Espósito y Korell, también se requiere datos y estadísticas del sistema de recolección, tratamiento y recupero de residuos sólidos urbanos; Formas estratégicas utilizadas por el municipio en la relación y comunicación con los vecinos e instituciones  para promover, concientizar y sostener la separación domiciliaria de los residuos; Sitios y modalidades en las que se lleva adelante la Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos; Zonas y/o barrios a los que se alcanza la separación domiciliaria de residuos en origen, indicando si en los últimos 6 años se ha incrementado la zona de alcance, especificando barrio y fechas a partir de las cuales se dio inicio; Funcionamiento del Comité de Venta; y las inversiones realizadas en los últimos dos años destinadas a mejorar el sistema de separación, tratamiento y recupero de residuos, entre otros puntos.

 

 

por ERA Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *