La Policía Federal desarticuló una banda narco integrada por argentinos y bolivianos en Rosario

En el marco del “Plan Bandera”, dispuesto por el MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL y el Comando Institucional de la Policía Federal Argentina, la DIVISIÓN UNIDAD OPERATIVA FEDERAL ROSARIO, de la SUPERINTENDENCIA DE AGENCIAS FEDERALES llevó a cabo un importante operativo contra el narcotráfico en el barrio La Cerámica, uno de los sectores más castigados por la violencia narco en la ciudad.
Como resultado de una investigación de varios meses, que incluyó seguimientos, análisis de comunicaciones y vigilancia encubierta, se logró identificar y desmantelar una organización narcocriminal compuesta por ciudadanos de nacionalidad argentina y boliviana, todos mayores de edad. La banda contaba con una logística aceitada, múltiples puntos de acopio, fraccionamiento y venta de estupefacientes, además de operar con total impunidad en un entorno signado por la marginalidad, violencia y la coerción vecinal, mediante la utilización de armas de fuego.
El día 3 de julio, y bajo instrucciones del Fiscal Dr. Ramiro González Raggio del Ministerio Público de la Acusación, se concretaron ocho allanamientos simultáneos en distintos domicilios del barrio denominado La Cerámica, logrando la detención de cuatro personas vinculadas al clan familiar que lideraba la estructura criminal, quienes tenían bien determinados sus roles dentro de la misma.
Durante los procedimientos se incautaron más de 1 kg de clorhidrato de cocaína, equivalentes a más de 20.000 dosis, con un valor estimado de 18 millones de pesos. También se hallaron dosis de marihuana, semillas de cannabis, y más de 2.000.000 pesos en efectivo, producto de la comercialización al menudeo.
Cabe destacar que en uno de los allanamientos se encontró un verdadero arsenal de guerra: una ametralladora PAM 9 mm con cargadores y más de un centenar de municiones, dos pistolas calibre 9 mm (una de ellas una Glock con pedido de secuestro por robo), y un revólver calibre .22. En otra propiedad, ubicada sobre calle Rivera, se incautaron más de 50 municiones calibre .38, algunas del tipo punta hueca, junto con decenas de dosis de cocaína fraccionadas y listas para la venta.
Además, se incautaron teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos utilizados para la distribución de droga en la zona (Motos para la venta en la modalidad delivery). Esta organización tenía como particularidad la metodología de usurpar viviendas, las que posteriormente servían como depósitos de droga, dinero y armamento.
Los detenidos, integrantes de una misma familia con conexiones transnacionales, se encargaban tanto del aprovisionamiento como de la venta de estupefacientes, utilizando menores de edad como correo y vigilancia, según surge de la investigación.
Voceros judiciales indicaron que la causa continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. “Este operativo y el impacto producto del desmantelamiento de esta organización representa un avance concreto en la lucha contra el narcotráfico y forma parte de una estrategia integral para recuperar los barrios más vulnerables, que se encuentran azotados por el desarrollo de este tipo de actividades criminales”, destacaron fuentes de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.-
El golpe propinado a esta organización es considerado uno de los más relevantes del año en Rosario y evidencia la firme voluntad del Estado Nacional de enfrentar el narcotráfico con inteligencia, determinación y presencia territorial.