Irán anticipó que no negociará un alto el fuego mientras continúen los ataques de Israel

Además, negaron que haya habido un pedido a los mediadores para que Estados Unidos participe en las negociaciones por un alto el fuego y para retomar las conversaciones por un acuerdo nuclear.
Omán y Qatar, los mediadores del conflicto en Medio Oriente
Omán y Qatar se mantienen como los mediadores del conflicto en Medio Oriente luego de haber ocupado este rol en otras escaladas bélicas.
De hecho, Omán facilitó en el pasado negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán. Este domingo estaba prevista una nueva ronda que quedó suspendida tras el bombardeo israelí del viernes pasado.
Qatar, por su parte, ayudó a concretar un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Teherán y Washington en 2023. Ambos países mantienen buenas relaciones tanto con Irán como con EEUU.
Escala el conflicto entre Israel e Irán
El conflicto entre Israel e Irán escaló durante la madrugada del viernes a partir de la ofensiva inicial de las Fuerzas de Defensa israelíes (bautizada como “León naciente”) que se cobró la vida de al menos tres cargos militares jerárquicos y nueve científicos que participaban del desarrollo del programa nuclear de Teherán.
Tras esto, las fuerzas de Irán realizaron un contrataque, lanzando cientos de misiles a Jerusalén, Tel Aviv y otros puntos del territorio israelí, con un saldo de 13 muertos y 380 heridos.
En respuesta, Israel llevó a cabo ataques aéreos contra varios objetivos estratégicos en Irán, incluyendo la sede del Ministerio de Defensa en Teherán y otras instalaciones asociadas al programa nuclear iraní, de acuerdo con el ejército israelí. Entre los blancos alcanzados se encuentran un depósito de petróleo y un tanque de combustible en las afueras de Teherán.