Donald Trump redobló la apuesta: “¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!”

El presidente de Estados Unidos atacó de nuevo a China y llamó a los estadounidenses a “no entrar en pánico” en medio del impacto negativo en los mercados que sus medidas generaron a nivel global.
Trump arremetió además una vez contra China que ante la avanzada estadounidense respondió a su vez con aranceles a las importaciones desde ese país. “Esto a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34%, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias”, amenazó Trump otra vez.
Y concluyó: “¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del buen y viejo Estados Unidos! Nuestros antiguos ‘líderes’ son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!”.
Horas antes, en una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, el presidente estadounidense advirtió que “no llegará a un acuerdo con otros países, a menos que se resuelvan los déficits comerciales”.
Mientras Wall Street intenta resistir las pérdidas significativas sufridas el último domingo, Trump negó que estuviera planeando una licuación y aseguró que “los líderes mundiales se mueren por llegar a un acuerdo”.
Los contratos futuros de los principales mercados financieros de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron drásticamente en la jornada de ayer tras el comienzo de la guerra de aranceles iniciada por Trump, lo que redundó en un anticipado mayor impacto en Wall Street este lunes.
El ex director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers alertó que “existe una gran probabilidad de que haya más turbulencia en los mercados, como la que vimos el jueves y viernes”.
m1