Sigue la retracción del consumo en supermercados: en febrero cayó casi el 10%

Los incesantes aumentos de precios de la canasta alimenticia y el aplastamiento de los ingresos de trabajadores activos y pasivos lleva generando quince meses de caídas consecutivas en el consumo popular.
La retracción de las ventas se inició con una retracción del 3,5% interanual en enero del 2024 y llegó a febrero de este año para desplomarse el 9,8%, según un informe de la consultora Scentia publicado en las últimas horas.
Rubro por rubro: lo que ya casi nadie puede comprar
Los rubros que expresaron mayor caída entre febrero del 2024 y febrero del 2025 fueron.
- Bebidas sin alcohol: -18,8%
- Bebidas con alcohol: -16,2%
- Productos de consumo impulsivo: -10,5%
- Artículos de limpieza de ropa y hogar: -9,7%
- Productos de higiene y cosmética: -8%
Los números del INDEC
Como se informó, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero, el cual se ubicó en 2,4%, acumulando un 66,9% interanual.
El porcentaje volvió a acelerarse con respecto al mes anterior, en gran parte debido al aumento en los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, y también alimentos como la carne.
De hecho, la división que registró la mayor incidencia en todas las regiones de la Argentina fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que superó con creces el promedio general, alcanzando una suba de 3,2%.
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