Reclaman que la nueva concesión del Puente Victoria-Rosario incluya obras para mejorar la ruta
Desde del municipio de Victoria aseguran que la ruta 174 está en condiciones “deplorables”. Problemas en el mantenimiento asfáltico, de banquinas e iluminación. Además piden que se tomen medida con respecto a la presencia de personas en las banquinas.
A fines del año pasado, desde el municipio de Victoria enviaron una nota al gobierno nacional para que se mejore la transitabilidad y la seguridad del puente Rosario-Victoria. El reclamo volvió al centro del debate público esta semana cuando se anunció la intención de volver a concesionar esa ruta. “Hace tiempo que estamos señalando las condiciones deplorables del camino y la falta de seguridad en toda la traza de la ruta Nº 174”, recordó Carla Almada, directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio entrerriano.
La de fines del año pasado fue la última de “innumerables” pedidos, a la administración nacional pero también a la concesionaria Caminos del Río Uruguay por la falta de mantenimiento de la carpeta asfáltica y banquinas, iluminación y señalización del corredor que, además de ser una ruta nacional, está inserta en el humedal del delta del Paraná y un área protegida, lo que le agrega más complejidad.
Además de los temas relacionados estrictamente con la seguridad de los conductores que transitan por la ruta señaló Almada hemos hecho reclamos formales por la custodia del camino, porque “hay mucha intrusión a las islas por los costados del camino, lo que ocasiona problemas en el humedal, como la caza y la pesca furtiva o los incendios”.
Por eso, consideró, que la nueva licitación es una oportunidad para mejorar la seguridad y el control de la ruta. “Hemos registrado que muchas veces el ingreso al puente por Rosario está completamente a oscuras. Es el ingreso a un camino internacional, transitado a diario por miles de personas y no está en condiciones adecuadas”, apuntó la funcionaria según publica el diario La Capital de Rosario. “Esperemos que en esta oportunidad, quien tenga la oportunidad de establecer las condiciones de la concesión tenga en cuenta la necesidad de mejoramiento de la traza”.
Cambio de concesión
El gobierno nacional puso en marcha este miércoles el proyecto de privatización de rutas de todo el país, entre las que se encuentra el puente Rosario_Victoria. El Decreto 28/2025 impulsa la licitación y concesión de ocho tramos de la red vial en cuatro provincias argentinas.
La decisión del presidente Javier Milei es el primer paso formal hacia el primer cambio de administración de la conexión con Entre Ríos desde su inauguración.
Los reclamos por la falta de obras y la necesidad de convertir la conexión vial en autovía, sumando un nuevo carril, cumplió ya diez años de historia. Comenzó en 2013, el celebrarse el décimo aniversario de la inauguración de la ruta, los concejos deliberantes de las ciudades de Rosario y Victoria se movilizaron para reclamar que su duplique la capacidad de la traza. El pedido tenía dos motivos: evitar la congestión de vehículos que circulan por la arteria y, no menor, prevenir siniestros.
Una ruta con historia
Es una sola calzada de 8,3 metros de ancho con mano, contramano y señalización horizontal, la mayoría del trayecto de doble línea amarilla para evitar sobrepaso en ambos sentidos. Los puentes secundarios suman 8,2 kilómetros y tienen defensas tipo new jersey a ambos laterales.
La conexión vial se inauguró el 22 de mayo de 2003, casi cinco años después de su inicio. Tiene 59,4 kilómetros de largo, un puente principal con dos viaductos de acceso (este y oeste), y 12 puentes internos, que sumados constituyen en “enlace vial”.
Este hecho hace que en casi un 15 por ciento de la extensión de la ruta no exista la posibilidad de realizar algún tipo de maniobra especial de escape ante la posibilidad de una colisión frontal. Y en el resto, una salida hacia la supuesta banquina es un salto al vacío. Se calcula que el 45 % de los choques son frontales.
Cuando se habilitó, la conexión fue escenario de un aluvión de vehículos que cruzaron del otro lado del río en un día histórico. En los primeros meses de 2003, el tránsito medio diario anual sobre el puente fue de 3.200 vehículos. Hacia 2013, el promedio había aumentado a 6.400, y para 2018, ya rondaba los 7.500 rodados, con picos de hasta 15.000 diarios durante los fines de semana largos. Un número que siguió creciendo, salvo el interregno que significó la pandemia del coronavirus.
AHORA