La Libertad Avanza gana terreno en las provincias y enciende las alarmas de los gobernadores dialoguistas
Esta semana, el partido obtuvo la personería en Mendoza y Santiago del Estero. Buscará llegar con candidatos propios a las elecciones legislativas del 2025. Queja de mandatarios aliados a Javier Milei.
Personería en Mendoza y presión a Alfredo Cornejo
El fenómeno de LLA es sumamente curioso: primero vino el poder y después, el partido como tal. Mientras sus apoderados tramitan la oficialización a nivel nacional, en las provincias avanza el reconocimiento. Esta semana llegaron buenas noticias a la Casa Rosada desde Mendoza, uno de los distritos que más dolores de cabeza le habían traído a la armadora Karina.
Mendoza no es una plaza menor. En el balotaje del 2023, Javier Milei obtuvo el 71,4% de los votos, convirtiendo al distrito en uno de sus baluartes. Allí conviven diversas tribus que pugnan por la representación oficial. Por ejemplo, La Unión Mendocina, fundada por el hoy vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Omar de Marchi, que desafió a Alfredo Cornejo en las últimas elecciones, es uno de ellos. También el Partido Libertario, a cargo de José Caviglia, cuya estructura fue puesta al servicio de Milei en 2023.
El distrito es, además, un tubo de ensayo para una fusión LLA – PRO, ya que allí trabajan mancomunados en distintos temas. Esa posibilidad inquieta a Cornejo. Su juego es ser aliado del Gobierno a nivel nacional, pero intentando sostener la centralidad puertas adentro. Semanas atrás, durante la reunión que los gobernadores radicales tuvieron en la Casa Rosada, se lo hizo saber al Presidente. En el tablero local también talla el ministro de Defensa, Luis Petri, otra figura con peso y aspiraciones propias dentro del territorio. Cabe recordar que en la provincia no existe la reelección.
Corrientes y Santiago del Estero: a elecciones con candidatos propios
Paralelamente a los comicios legislativos, dos jurisdicciones irán a las urnas en 2025 para votar gobernador: Corrientes y Santiago del Estero. En ambos casos, sus jefes provinciales no podrán reelegir, por lo que el futuro se anticipa complejo. De esas incógnitas intentará sacar provecho LLA, que empujará a candidatos propios para pelear la primera magistratura. No será fácil. Se trata de oficialismos consolidados, con años en el poder y capilaridad territorial.
Entre los libertarios, quien pica en punta para competir por la silla del correntino Gustavo Valdés (UCR) es el diputado nacional Lisandro Almirón, referente del Gobierno en tierra litoraleña. Hubo, también, contactos con el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pedro Cassani, quien proviene del espacio Encuentro Liberal. Pese a que reporta al oficialismo local, mantiene canales abiertos con LLA.
El senador del peronismo díscolo Carlos “Camau” Espínola es otro nombre a tener en cuenta. Espínola arrastra de antaño el deseo de competir por la provincia y su cercanía con Daniel Scioli es un activo en ese sentido, que podría llevarlo a dar el salto. Por último, Emilio Fernández Recalde, intendente de Gobernador Virasoro, también orbita el radar de Nación.
Por su perfil opositor a Milei, el santiagueño Gerardo Zamora no padece el temor de sus pares dialoguistas a resignar su base en manos de LLA. Sin embargo, observa con atención los movimientos en el pago chico. Como contó Ámbito, el referente libertario local es Tomás Figueroa, hombre cercano a Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei. El dirigente mantiene además un buen vínculo con Zamora, quien este fin de semana recibirá a Cristina Kirchner en su estreno del traje de presidenta del PJ nacional.
De todas maneras, eso no impediría que sea el indicado para desafiarlo en 2025 desde la trinchera violeta. Por ahora, pica en punta para hacerlo. Esta semana, La Libertad Avanza obtuvo la personería política definitiva en el distrito.
Tanto Corrientes como Santiago del Estero -y también Chaco, donde manda el radical Leandro Zdero- fueron visitadas en los últimos meses por el tándem Karina – Martín Menem.
El caso tucumano
Otro de los mandatarios alertas al juego libertario es Osvaldo Jaldo, el primero de la liga peronista en cerrar filas con la Casa Rosada. Pese a su lealtad para con el oficialismo, el Gobierno busca llegar con nombres propios a las elecciones de 2025. Allí mueve sus fichas el vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán, de cuna tucumana.
El año pasado, Javier Milei se apalancó en Republicanos Unidos, la fuerza que encabeza Ricardo Bussi. Esa alianza hoy está licuada. En las últimas semanas, LLA selló el desembarco del poderoso empresario azucarero Jorge Rocchia Ferro en sus filas, luego de una reunión que mantuvo con Catalán. Titular de la Unión Industrial de Tucumán y presidente del Grupo Los Balcanes, Rocchia Ferro siempre coqueteó con el peronismo, pero decidió integrarse a la aventura libertaria, tal vez con la intención de disputar la gobernación en el futuro.
Dentro del esquema local, apuestan a que la dura interna que protagonizan el gobernador Jaldo y el senador Juan Manzur licúen las posibilidades del PJ y abran la puerta para un triunfo opositor.
A mediados de septiembre, La Libertad Avanza logró la personería en la provincia de Buenos Aires, principal enclave electoral del país y bastión del peronismo, hoy en manos de Axel Kicillof. De esa manera, los violetas se colgaron una medalla de importancia de cara a su intención de formalizarse a nivel nacional.
Entre disposiciones transitorias y definitivas, además de hacerlo en territorio bonaerense, el espacio ya logró reconocimiento de la Justicia en CABA, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.
AMBITO