Frigerio aseguró que “terminarán los contratos basura” y anunció concursos para cargos en el Estado

0
l_1713379937 (1)
El gobernador Rogelio Frigerio presentó un plan de reformas para el empleo en el sector público. “Terminarán, para siempre, los contratos basura en el Estado provincial, porque los mal llamados contratados de obra pasarán a tributar a la Caja de Jubilaciones a partir del 1º de enero de 2025 y, por ende, también tendrán los beneficios de la obra social provincial”, anunció. Además de la medida, a la que calificó como “histórica” para Entre Ríos, comunicó que “se terminan los ingresos a planta permanente del Estado que no pasen por un concurso público, transparente y abierto”.

De hecho, fundamentó el cumplimiento de un derecho constitucional vinculado a que “la sola condición para ingresar al Estado es la idoneidad”. “Cuando la estabilidad está determinada por un concurso público transparente y abierto que plantea con claridad la idoneidad de esa persona, la estabilidad pasa a ser un derecho”, refirió; y sentenció: “Queremos terminar con los privilegios vinculados con el poder”.

“Vamos a recuperar la autoridad moral para ejercer el control, también en el sector privado, para que se cumplan las leyes laborales, y -a partir del 1º de enero de 2025- dejaremos de ser el principal empleador en negro de la provincia como Estado; y se terminan los ingresos a la planta permanente del Estado por amiguismo, militancia o por ser familiar de alguien que detenta circunstancialmente el poder en la provincia”, comunicó el mandatario entrerriano, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano.

Reforma

“Lo que estamos haciendo es modificar lo que estaba al margen de la ley, estos contratos basura que no tributaban en nuestra Caja”, explicó Frigerio, haciendo referencia a los contratos que, según él, no cumplían con las normativas correspondientes y no aportan al sistema previsional.
El gobernador destacó que desde el inicio de su gestión, se llevó a cabo un replanteo sobre la estructura de los trabajadores estatales, con el objetivo de que “formen parte del Estado Provincial”. En este sentido, afirmó que “los ministros vienen haciendo un análisis muy riguroso para determinar quiénes realmente deben formar parte de la planta permanente y quiénes no”.

“En la provincia no se hacen más las cosas porque se venían haciendo de una determinada manera. Ahora se realizó un análisis muy riguroso y se decidió quiénes debían formar parte de la planta permanente y quiénes no, más allá del derecho de estabilidad de los trabajadores que forman parte de la planta permanente”, señaló el gobernador. Frigerio amplió su explicación afirmando que este permitió reducir de manera considerable el número de contratos que entendimos que no eran indispensables para el ejercicio de la función pública”.

“Es muy triste que un Estado que no tenga la autoridad moral para pedirle a otro que cumpla con las leyes laborales”, amplió el mandatario provincial al sostener que “es un reclamo de los trabajadores del Estado desde hace muchísimo tiempo”. Y aclaró que “configuramos estas normas con el acompañamiento y trabajo en conjunto con los representantes del Estadio”.
Acto seguido, Camoirano, ejemplificó que “la Secretaría de Trabajo tiene 20 contratados de obra, los mismos que tienen que salir a inspeccionar y pedir el ejemplo en el sector privado”. Y resaltó que “los gremios vienen haciendo este planteo y nosotros estamos dando un punto final, derogaremos el contrato de obra”.

Concursos y convenio colectivo de trabajo

El gobernador amplió que el objetivo es poner fin a prácticas que “favorecían a militantes y amigos dentro del Estado”, y establecer un sistema más transparente y eficiente. Además, anunció que implementarán un sistema de concursos para ingresar a la Administración pública.

“La ley es clarísima, lo que pasa es que no se cumplía. El requisito de idoneidad está claramente establecido en la Constitución provincial, y eso se logra con un concurso público y abierto. “Nosotros vamos a reglamentar esto. Antes había interés en poner a militantes y amigos en el Estado. Ahora esto se termina”, afirmó el gobernador.

Camoirano explicó que la administración actual cuenta con 998 contratos de obra en la provincia. “Estableceremos una reglamentación propuesta por el Ejecutivo, que se charlará en paritarias”, detalló. Además, destacó que la implementación de un convenio colectivo de trabajo será una de las claves para regular los ingresos al Estado, priorizando los concursos en función de las vacantes y la necesidad.

En cuanto a la política de ingresos al Estado, el mandatario provincial aseguró que estarán determinados por “la necesidad real de la provincia”, y remarcó que la falta de regulaciones en las últimas décadas ha llevado a que el 50 por ciento de la población activa de trabajadores en la provincia dependa del Estado. “No haber tomado estas determinaciones en las últimas décadas hizo que el 50 por ciento de la población activa de trabajadores de la provincia esté en el Estado”, apuntó.

Caja de Jubilaciones

Sobre la reforma de la Caja de Jubilaciones, Frigerio reiteró que desde el inicio de su mandato se trabajó en su reestructuración para desactivar lo que definió como “una bomba de tiempo”. “Comenzamos con una reducción significativa del déficit. Seguimos con una pelea política, administrativa y política referida a la compensación que estipula la ley sobre las cajas no transferidas a la Nación”, explicó. El gobernador aseguró que el objetivo es “salvar la Caja de Jubilaciones provincial y estamos encaminados a lograrlo”.

Por su parte, el secretario General, Mauricio Colello, destacó que el gobierno viene trabajando también “en un plan integral de empleo público, con el fin de ordenar las relaciones laborales y capacitar a los trabajadores. La idea es ordenar las relaciones laborales que teníamos con los trabajadores”.

Finalmente, Frigerio hizo hincapié en la importancia de recuperar y valorar la carrera administrativa en la provincia. “Queremos terminar con la frustración que vivieron los trabajadores durante décadas, al ver que, después de años de esfuerzo, alguien por la ventana llegaba y ocupaba el cargo que le correspondía por derecho a otro”, concluyó.

Fuente: Elonce.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *