Conflicto Iosper-anestesistas: piden intervención de Gobierno

0
anest-759x500
La Asociación de Anestesiología de Entre Ríos no acordó la nueva estructura arancelaria que presentó al Iosper y por eso se interrumpió la cobertura desde el 10 de octubre pasado. Este martes hubo un encuentro en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) y allí se acordaron líneas de acción a seguir.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, dijo al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, evaluó que se ha planteado “una situación extremadamente grave, difícil, para lo cual hay que buscar alternativas sí o sí inmediatas. No se puede esperar más. Está en juego la salud”.

“El Estado tiene que intervenir, y tiene que intervenir rápidamente, y si no interviene rápidamente el Estado, estamos en complicaciones porque no alcanza con la buena predisposición”, afirmó el dirigente gremial. Y reprochó la inacción de la Legislatura por cuanto ningún legislador se ha interesado por los proyectos presentados por Iosper para ponerse a resguardo de las nuevas demandas en medicina, que resultan de altísimo costo económico. “Lamentablemente, ningún bloque, ningún senador, ningún diputado, ningún legislador ha intentado hablar con la obra social para buscar alternativas. Hay coberturas que son extremadamente costosas y para lo cual hay que encontrarle la forma de cubrir económicamente”, añadió.

Muntes aseveró que la salida al conflicto entre Iosper y los anestesistas “no es con la extorsión, no es con apriete, es democráticamente, buscando una salida a partir del razonamiento”.

José Ángel Allende, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), observó que la idea es “no pelear, sino tratar de lograr un acercamiento a las posiciones entre los prestadores de servicios del sector de anestesistas y la obra social. Esta situación perjudica a todos, principalmente a quien tiene que hacerse una cirugía, porque por allí dicen, bueno, pero son cirugías programadas, pero el que tiene que operarse quiere operarse y terminar con su problema, no estar esperando y dilatando porque no corre riesgo su vida”.

El dirigente señaló que del encuentro en Cemener este martes surgió la idea de pedir una reunión con el gobernador Rogelio Frigerio y pedirle que presente un proyecto de ley en la Legislatura para que se determine realmente que el que brinda y presta servicio a la salud “es un servicio esencial y, por lo tanto, cortar el servicio es altamente peligroso, hasta criminal llamaríamos en algunos casos”.

“En mi caso, hablé de la necesidad de mejorar el aporte que recibe el Iosper. que es la obra social más pobre del mundo. La obra social Iosper está en el 7% de apote, una cifra ridícula para una obra social”, indicó. Allende planteó que “este es un problema que no es sólo de la obra social Iosper, sino de toda la comunidad de salud. Porque al caer o cerrar una clínica o un sanatorio, sobre todo los más pequeños que tienen menos resto, peligra la atención a cualquier cobertura social, hasta de la prepaga. Por eso creemos que acá hay que llegar a una solución, en este tema urgente”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *