El paro del transporte se refuerza con la adhesión de más gremios y los piqueteros amenazan con desafiar el protocolo de Bullrich
Este miércoles, los movimientos sociales harán 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país, en respaldo a la Mesa Nacional del Transporte. Se sumaron gremios del personal de la AFIP, la Aduana, peones de taxis, viales y motoqueros, entre otros.
Pese a la decisión de la UTA de hacer su propia huelga, el paro de 24 horas de este miércoles impulsado por la Mesa del Transporte se reforzará con el respaldo de sindicatos de otras actividades, estudiantes universitarios y los movimientos sociales, que realizarán 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país, en desafío al protocolo antipiquetes del Gobierno.
Los organizadores del paro del transporte descontaban que los choferes de colectivos agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no iban a adherir al paro del día 30 y por eso desde la semana pasada comenzaron una tarea de captación de otros sectores para que no se debilite la protesta.
El martes pasado, en la Federación de Trabajadores Camioneros, la Mesa Nacional del Transporte ratificó la medida de fuerza de este miércoles y sumó en la organización a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Luego adhirieron otros sindicatos en conflicto como los del personal de la AFIP y de Aduanas, que rechazan los fuertes cambios y despidos anunciados en esas áreas por el Gobierno, además de gremios moyanistas como motoqueros, empleados del vidrio y viales. También adherirán a la medida de fuerza más de 12 organizaciones de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA), por lo que, según anunciaron, se verán afectadas “las actividades de embarque, granos, movimientos de contenedores, el suministro de combustible, el remolque maniobra en los puertos, el dragado en los accesos marítimos y también en el corredor denominado Hidrovía, como así también otros servicios conexos que tienen que ver con el entramado portuario”.
De todas formas, la novedad de estas últimas horas es la confirmación de las medidas de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que lidera Alejandro Gramajo: “Este miércoles 30 llevaremos adelante una jornada nacional de lucha contra el hambre en el marco del paro de transporte, junto a varias organizaciones sindicales y sociales, para visibilizar la situación crítica que viven millones de familias trabajadoras”, informó el gremio de trabajadores de la economía popular.
La UTEP anunció que desde las 11 desarrollará 500 cortes de calles con asambleas y ollas populares en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, los movimientos sociales harán la cabecera de sus protestas en la Plaza Constitución, donde prevén movilizar unas 5.000 personas, en una protesta que será una provocación hacia el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Algunos de los puntos de la provincia de Buenos Aires donde se instalarán los piqueteros y los sindicalistas serán: Panamericana y Ruta 197, San Martín, Cruce de Varela, el Triángulo de Bernal, la Bajada La Plata, la Rotonda San Justo, Vergara y Acceso Oeste y la Rotonda Lavallol.
El paro es impulsado por la Mesa Nacional del Transporte, que integran Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (FEMPINRA), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU), a quienes después se sumaron otros dirigentes como Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (peones de taxis), Graciela Aleñá (viales) y Roberto Coria (guincheros).
Mario Calegari, de la UTA, formó parte de la creación de la Mesa, pero luego ningún dirigente del gremio que lidera Roberto Fernández participó del plenario que pasó el paro del 17 de octubre al 30 de este mes ni tampoco del encuentro de la semana pasada en el que se ratificó la protesta.
La excusa del sindicato de los colectiveros es que estaba negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria. Sin embargo, pesó la decisión de tomar distancia de los sectores sindicales más duros: Fernández es un tradicional adversario sindical de Hugo y Pablo Moyano.
“No podemos quedar cautivos del moyanismo”, dijo a Infobae un dirigente de la UTA acerca de los motivos por los cuales decidieron convocar a un cese de actividades separado del que anunciaron Pablo Moyano y los gremios aeronáuticos, entre otros gremios del ala dura.
Este lunes, en el último día de la conciliación obligatoria, terminó sin acuerdo la audiencia entre sindicalistas de la UTA y empresarios en la Secretaría de Trabajo, por lo que anunció un paro de 24 horas para este jueves que afectará el servicio de colectivos de corta distancia en el AMBA.
Sin embargo, como anticipó Infobae, poco después del anuncio de la huelga, el Gobierno convocó a la UTA y a los empresarios a una nueva reunión para este miércoles a las 11, en Trabajo, para tratar de llegar a un acuerdo salarial que deje sin efecto el paro de colectivos del día siguiente.
Hasta ahora, lo único seguro es que la protesta del miércoles paralizara los trenes, subtes, aviones, camiones y barcos, además de afectar la actividad en varias áreas del sector público.
Según anunció el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, el sindicato comenzará un paro de 36 horas este martes 29 de octubre a las 12 a través de una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en la avenida Roque Sáenz Peña 788, y al día siguiente adherirá a la huelga de 24 horas del transporte a través de su representación en organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el ex Ministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
Ante el paro de 24 horas, Aerolíneas Argentinas informó que el miércoles 30 habrá modificaciones de horarios, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, por lo que solicitó a sus pasajeros “estar atentos a la casilla de mail informada en su reserva por posibles notificaciones sobre cambios en el itinerario de vuelos durante o cerca del horario de inicio y final de la medida gremial”.
infobAe