Murió una persona por una avalancha en el cerro López en Bariloche: hay un sobreviviente y un desaparecido
Las tareas de búsqueda quedaron suspendidas hasta el próximo jueves. La zona es considerada como “peligrosa” por acumulación de nieve, donde ya se había emitido una alerta por avalanchas
Este miércoles, una avalancha ocurrida en el cerro López, ubicado al oeste de la ciudad de Bariloche, dejó como saldo una persona fallecida, mientras que los rescatistas lograron dar con el paradero de un afectado por el alud y continúan en la búsqueda de un desaparecido.
El hecho ocurrió pasadas las 18 de este miércoles, en cercanías del Refugio López, una zona con mucha acumulación de nieve y suelo inestable. El fenómeno afectó a tres turistas que practicaban Ski de Travesía: uno de ellos murió como consecuencia del alud, mientras que otro fue encontrado con signos de hipotermia.
En tanto, uno de los afectados aún permanece desaparecido. La Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche y el personal del Parque Nacional Nahuel Huapi enviaron en total unos 28 rescatistas hasta el lugar de los hechos y el operativo se encuentra en proceso.
Además participan en la búsqueda dos unidades de bomberos de Campanario y Ruca Cura. Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que se sumó al operativo Gendarmería Nacional, mientras que la Policía de Río Negro llevó adelante un anillo de seguridad para asegurar el trabajo de los rescatistas.
La búsqueda se suspendió pasadas las 20 al considerse una “zona peligrosa”, por lo que el operativo de rescate continuará en el amanecer del próximo jueves.
Aún se desconoce el motivo que desencadenó el fenómeno. Sin embargo, se estima que las malas condiciones climáticas en la región acumuló una gran cantidad de nieve en una pendiente, siendo que el peso puede superar la resistencia de las capas inferiores, lo que provoca que la nieve se deslice.
Cabe destacar que Centro de Información de Avalanchas de Bariloche detalló que el último martes “se registraron nuevas nevadas en la zona media y alpina, acompañadas de bajas temperaturas y viento fuerte, lo que generó un aumento de las acumulaciones de días anteriores a sotavento y el crecimiento de las cornisas”. Y se lanzó una alerta: “Recomendamos mantenerse en terreno simple y transitar en pendientes suaves (no mayores a 30º) en zona alpina y zona media”.
“Hoy se espera una jornada con períodos en que la radiación puede ser alta, sobre todo hacia el este de área de cobertura y la temperatura aumentará hacia la tarde, por lo que es necesario prestar atención a la saturación de la superficie de la nieve, especialmente en zona media, ya que podrían activarse avalanchas por este proceso. Es muy importante evitar ingresar en áreas peligrosas, como lugares confinados, depresiones y cauces de arroyos, donde una avalancha podría tener graves consecuencias”, habían advertido.
FUENTE: CRÓNICA