Elecciones en el CFI: gobernadores peronistas y de JxC pulsean por organismo clave para las provincias
Apalancado por mandatarios justicialistas y aliados, su actual titular, Ignacio Lamothe, buscará la reelección el martes. Juntos por el Cambio negocia a contra reloj para presentar un candidato propio y dar la pelea. Provincialismos, fundamentales en la disputa.
Los gobernadores de todo el país tendrán esta semana un lugar central en la arena política cuando se reúnan el martes para elegir al próximo director del Consejo Federal de Inversiones (CFI), una pulseada repleta de matices entre los jefes provinciales peronistas y de Juntos por el Cambio (JxC), cuyo final todavía está abierto. En los días previos, los movimientos subterráneos entre dirigentes de la diversas escuderías se intensificaron con el objetivo de llegar al cónclave con los números cerrados.
Fundado en 1959, el CFI es un organismo público-privado, que cumplió 65 años el pasado viernes 30 de agosto. En su seno conviven actualmente 22 provincias, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Luis, cuyo regreso está encaminado. Tiene por objetivo trabajar de manera mancomunada con las distintas administraciones en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura, privilegiando una mirada federal.