El Ejecutivo considera transferir hospitales nacionales a provincias

0
329837w520h245c.jpg

Mientras el gobierno argumenta que el sistema de salud actual es costoso, expertos y funcionarios advierten sobre las dificultades que enfrentarían las provincias para mantener estos establecimientos.

Mientras intenta resolver el conflicto con la Ciudad mediante un acuerdo por la transferencia de las 31 líneas de colectivo, el gobierno de Javier Milei evalúa la posibilidad de transferir los hospitales nacionales a cada jurisdicción para generar un ahorro fiscal, lo que podría abrir una nueva batalla.

“Estamos pensando en transferir los hospitales públicos nacionales a cada jurisdicción”, enfatizó ante iProfesional una importante fuente libertaria con despacho en la Casa Rosada.

En esa línea, desde el Ejecutivo nacional indicaron que desde el Ministerio de Salud “se viene impulsando como premisa fundamental el reordenamiento del Sistema de Salud, tanto en el sector público como en privado”

“En el marco del reordenamiento del sistema de salud, el Gobierno tiene en agenda encarar reformas para el futuro”, anticiparon a este portal fuentes oficiales.

Javier Milei busca transferir hospitales nacionales a las provincias: ¿qué ahorro implica?
Con la premisa de “no hay plata”, una frase que a esta altura se tornó el sello de la administración libertaria, desde la Casa Rosada indicaron a iProfesional que sostener el sistema de hospitales nacionales implica una inversión de “450 mil millones de pesos anuales”.

Además, aclararon que la inversión para sostener la estructura es mayor, ya que actualmente algunos hospitales cuentan con “financiamiento compartido”, es decir, que “un porcentaje lo aporta la Nación y otro la provincia o distrito en el que se encuentre”.

En ese marco, las fuentes detallaron que “dentro de los hospitales nacionales están los que son SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) como el caso del Hospital Néstor Kirchner (La Matanza), el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría y el Hospital El Cruce (Florencio Varela) que tienen presupuesto compartido, donde el 70% lo aporta Nación y el 30% la provincia de Buenos Aires. Lo mismo pasa con el Hospital Garrahan en la Ciudad de Buenos Aires”.

Dentro de la red de hospitales nacionales que contemplaron las fuentes para brindar un informe del presupuesto destinado también incluyeron el Hospital Posadas, el Hospital Nacional Sommer, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte, el Hospital de Alta Complejidad El Calafate (Santa Cruz) y el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, visitó recientemente el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría y el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. “Es muy importante para nosotros fortalecer los lazos con nuestros hospitales, para seguir trabajando fuertemente en el desafío de hacer más eficiente el sistema de salud”, resaltó en aquella oportunidad

El Gobierno reforma el sistema de salud: ¿qué contempla?
En los pasillos de Balcarce 50 aclaran que “el traspaso no va a poder hacerse de un día para el otro, pero es algo que tenemos que empezar a diseñar”. En el sector público, el Gobierno plantea como “parte de este cambio de paradigma ir redefiniendo y fortaleciendo las competencias nacionales, provinciales y municipales”.

De esta manera, consideran que es “importante ir redefiniendo prioridades de financiamiento nacional poniendo el foco en la demanda y en una gestión por resultados sanitarios”.

“Se rediseñaron programas nacionales, transferidos a las jurisdicciones como Programa de Becas de Salud Comunitaria. Esto hizo que las provincias asuman más protagonismo en la definición de prioridades y mayor responsabilidad en el trabajo en sus territorios”, argumentaron desde el Ejecutivo nacional.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, fuentes oficiales detallaron que “se va a profundizar un rol del Ministerio de Salud que tenga datos, gestión por resultados, mejores registros para la toma de decisiones, asignación eficiente de recursos”.

“El objetivo es mejorar las prestaciones, poner el foco en la demanda, los usuarios del sistema. Que los recursos lleguen y respondan a prioridades sanitarias”, subrayaron a este portal.

¿Las provincias podrían sostener el sistema de hospitales nacionales?
Ante la posibilidad de que se concrete el traspaso de los hospitales nacionales a cada jurisdicción, una importante fuente del mundo sanitarista, que prefirió reservar su identidad para esta nota, afirmó que “sería inviable porque las provincias no cuentan con los recursos para hacer frente a esa inversión”.

En esa línea, una fuente que conoce del funcionamiento en el AMBA consideró que “si los hospitales no se transfieren con su presupuesto, sería imposible mantenerlos, ya que estamos hablando de instalaciones de 25 mil metros cuadrados con equipamiento de última tecnología”.

“Hay una ley con la que se crearon los SAMIC, no es tan sencillo como lo plantea el Gobierno en conversaciones informales. Hasta el momento no hubo ninguna comunicación formal sobre esto”, resumieron a iProfesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *