El Banco Central explicó por qué mandó los lingotes de oro a Londres
Sin dar demasiadas precisiones, desde el Banco Central aseguraron que fue una operación de “rebalanceo” que no afecta al “volumen total de las reservas en oro”.
“Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024″, agregaron los encargados de la entidad.
“La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad“, completaron.
El lunes 19 de agosto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mandó a Londres un tercer cargamento de oro, de casi 1.500 lingotes valuados en unos 250 millones de dólares, que se sumó a los enviados en junio y julio de este año.
A propósito de la operación de julio el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el BCRA sacó oro de las reservas para enviarlo a Londres y que no sería por única vez.
Luis Caputo consideró que los envíos son “una movida muy positiva del Central” dado que de esta manera se le puede sacar un retorno a diferencia de cuando está en las arcas del regulador financiero.
Pero en junio pasado el diputado nacional y Secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, solicitó al Gobierno y al Banco Central que expliquen si los días 7 y 28 de ese mes pasado salieron camiones de caudales de la empresa Lumil trasladando el oro de la bóveda del BCRA hacia el aeropuerto de Ezeiza, donde los embarcaron en un avión de la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.
“Si todo es como parece, el Banco Central sigue con su política de utilizar el oro de las reservas como colateral para eventualmente pedir préstamos o generar algún tipo de liquidez. No es un recurso nuevo pero sí debiera llamar la atención, porque es caro movilizar oro para ampliar los márgenes de liquidez del BCRA”, aseguró Julián Guarino, director de Ámbito.