AMET declaró insuficiente la oferta del gobierno y definió 5 días de paro
Al respecto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió cinco jornadas de huelga: miércoles 25 y jueves 26; y los días 1°, 2, y 3 de octubre.
“En la compatibilización, se impuso por mayoría la opción de rechazar, declarando insuficiente la propuesta salarial realizada por el Gobierno, ante la Justicia el día 17 de septiembre de 2024, solicitándole al Gobierno una propuesta superadora. Manteniendo el frente gremial salarial docente”, indicó el gremio.
En la audiencia del miércoles 17, el Gobierno había propuesto:
“1.- Se irá recomponiendo el salario hasta fin de año con el índice que arroje el índice de precios al consumidor del Indec del mes inmediato anterior, y aplicados sobre el salario del mes de junio.
2.- Una cláusula de garantía para que al finalizar el segundo semestre y evaluar el índice de precios al consumidor del mismo, se aplique en un pago la diferencia del segundo semestre con los haberes de enero 2025 (a cobrar en febrero 2025).
3.- Proponen realizar dos pagos de 3,275% con los salarios de septiembre y octubre 2024, calculado sobre el salario de junio 2024, a los efectos de mitigar las pérdidas ocurridas en el primer semestre.
4.- Una cláusula que garantice que un salario mínimo de bolsillo para un cargo testigo docente, estará un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para una familia compuesta por 4 (cuatro) integrantes, según lo determine el INDEC en el mes inmediato anterior.
5.- Un corrimiento del tope en kilómetros para el Código 029 (reconocimiento por Traslado) para cubrir hasta 80 km por día”.
Amet indicó que se agota la instancia de la conciliación.
“Es decir, que no habiendo llegado a un acuerdo salarial por esta vía, quedamos en libertad de acción por lo que esta comisión directiva utilizará la facultad delegada por el congreso extraordinario de delegados para realizar las acciones gremiales y/o medidas de fuerza dentro del Frente Gremial Salarial Docente”, anunciaron.
“Reiteramos que todo salario que provenga del Estado provincial debe ser remunerativo porque así lo exige la Constitución Provincial, y de esta manera no se desfinancia ni la Caja de jubilaciones, ni la obra social”, subrayaron desde el sindicato de los docentes técnicos. Y apuntaron que “todo salario que provenga del Estado provincial debe ser bonificable porque muchos docentes, tanto maestros como profesores nunca toman un cargo de conducción, y es justamente con la antigüedad a través de la cual pueden apreciar alguna mejora económica”.
“La mayor inversión en los cargos iniciales con cero o poca antigüedad resulta entendible por cuanto se alcanzan valores por encima de la línea de indigencia, pero resulta sumamente injusto para aquellos compañeros/as con años de antigüedad ejerciendo su tarea sin que noten una clara mejora en sus haberes”, plantearon. Ante ese escenario, Amet “sostiene que es responsabilidad del Gobierno asegurar los recursos para solucionar esta situación de inequidad”.
“Además queremos dejar en claro, y por lo tanto le explicamos a la comunidad educativa, y principalmente a la sociedad y al mismo gobierno, que los docentes de la Educación pública en todos sus niveles y modalidades, somos uno de los pocos empleados públicos que accedemos a nuestros puestos de trabajo por concursos abiertos y públicos, previa evaluación de competencia de títulos y antecedentes realizada por Jurado de Concursos del Consejo General de Educación, y que la creación de los cargos y horas cátedra, tiene un largo camino administrativo y de aprobación presupuestaria y financiera”, acotaron.