Troncoso aseguró que el gobierno “evalúa seriamente” recurrir a la conciliación obligatoria
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, explicó que, en la conferencia de este martes donde se anunció que el aumento docente se otorgaba por decreto, “tratamos de hablarle a la ciudadanía y a los gremios, primero exponiendo sobre la situación económica provincial y detallando lo que fueron las ofertas a la bancada sindical, antes de llegar a este aumento por decreto”.
Al respecto, Troncoso repasó que “hicimos prácticamente cuatro ofertas en 14 días antes de llegar a este aumento por decreto, que es la quinta oferta, pero como respuesta nos encontramos sistemáticamente con el rechazo y medidas de fuerza, bastante difíciles de entender, porque cada oferta que fuimos dando mejoró la anterior”.
Además, comentó que “el gobernador nos pidió que saliéramos con un aumento por decreto que entendemos que es justo, razonable y un muy buen aumento, sobre todo para aquellos salarios que están en la base de la pirámide, que van a ver reflejado un aumento del 30% prácticamente”.
De esta manera, reconoció que “nosotros apelamos a instamos a que se levanten las medidas de fuerza, a pesar de que también es cierto que ya estaban convocadas y es difícil levantar un paro una vez convocado”.
Conciliación obligatoria
Consultado sobre un pedido de conciliación obligatoria, Troncoso explicó que “por una cuestión de tiempo, que esperamos que el sindicato conteste en relación a este miércoles, no nos dieron los plazos procesales de ley, pero en relación a este jueves, lo estamos evaluando seriamente”, advirtió.
De todas formas, aseguró que “seguimos con charlas informales con el sindicato de manera paralela, apelando a que se sensibilice y se levante la medida de fuerza”, que sigue ratificada.
60% de docentes sin afiliación gremial
Troncoso rescató que “hace 7 meses venimos negociando con el sindicato y vamos a sostener la posición del gobierno, que es lo que tenemos que defender, a pesar de que todos entendemos que los docentes no ganan muy bien y que hay que seguir recomponiendo, que los aumentos no son perfectos, pero uno da lo que puede dar y hay que manejar las negociaciones en un marco de responsabilidad en lo posible”.
Sin embargo, apuntó que “también es cierto que del 100% de la masa docente, un 60% no está afiliado, por lo que hay un 60% de docentes que dependen de que un poco menos del 40% firme una paritaria”.