La Policía de Entre Ríos emite, de manera mensual, unas 15 mil actas por infracciones en rutas de la provincia.

La mayor parte proviene de los 15 equipos de radar que se encuentran distribuidos en diversos lugares y un menor porcentaje son actas labradas por agentes de los puestos camineros.

Las infracciones que registran los equipos de detección electrónica (llamados cinemómetros) son exceso de velocidad y paso de semáforos en rojo. En tanto, las infracciones más habituales registradas por el personal de los puestos camineros son luces apagadas, problemas con la documentación, cinturones sin colocar y falta de elementos de seguridad.

Del total de radares que posee el territorio provincial, ocho son fijos y el resto corresponde a equipos móviles que son trasladados a diario por distintas rutas.

Para realizar los controles con los radares, hay dos modalidades: radares propios, brindados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que son manejados por la Policía entrerriana y el resto mediante el convenio con una empresa privada, a la que le fue adjudicada el servicio mediante licitación hace algunos años. Se trata de Brocart SA, una firma que brinda similares servicios en distintas provincias, así como también en diferentes municipios con los que tiene convenio.

La mayoría paga

Más del 90% de los infractores reconoce la falta y abona la multa. En este sentido, el comisario principal Gabriel Varisco, de la Dirección Provincial de Prevención y Seguridad Vial, explicó que una vez que el infractor recibe el acta en su domicilio, tiene cinco días para realizar su descargo ante la oficina de Seguridad Vial de Entre Ríos.

En caso que no se le haga lugar al reclamo, el conductor puede acudir finalmente a la justicia provincial.

Los equipos de radar fijos se encuentran en la ruta nacional 14: Concepción del Uruguay (2), Chajarí (2), Gualeguaychú (1), Ceibas (1), Colón (1) y Concordia (1). En tanto, hay siete equipos móviles que van rotando por distintas rutas nacionales y provinciales.

Actualmente, el monto de las infracciones por exceso de velocidad, adelantamiento indebido o cruce en rojo es de $313.000. Y si el infractor decide hacer el pago voluntario reconociendo la falta, abona el 50% de dicho monto.

Más fallecimientos

Ana Elle, coordinadora del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, explicó que la particularidad de este año es que hay “muchos fallecimientos en rutas”.

“La causa principal es la falta de conciencia y la imprudencia, como el exceso de velocidad, los pasos indebidos o conducir luego de haber consumido alcohol”, indicó la funcionaria.

Prevención

El Observatorio trabaja con el Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (SIGISVI), que maneja los datos actualizados en cuanto a cantidad y tipo de accidentes con heridos y fallecidos.

A partir de esa información, el organismo realiza una serie de recomendaciones a la Policía, así como también a la Dirección Provincial de Vialidad por el estado de las rutas o falta de cartelería en determinados lugares. Además, se llevan adelante iniciativas de educación vial y concientización de la población. También realiza entrega de cascos a motociclistas.

Además, se brindan alcoholímetros -en coordinación con Prevención y Seguridad Vial de la policía- a los municipios para reforzar los controles, principalmente los fines de semana que son los días donde más hechos suceden.

Hoy por hoy, se llevan adelante 3 mil controles cada fin de semana en toda la provincia.

Fuente: Análisis / Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral)