Críticas a la herencia de Bordet y reclamos a Milei, ejes del discurso de Frigerio en la cumbre del PRO
Frigerio habló de la delicada situación financiera de la provincia y le pegó a su antecesor, Gustavo Bordet. Habló del «ajuste tremendo» que hizo su gobierno para ordenar las cuentas y refirió a la caída de recursos de Nación. «La situación en términos de recursos es la peor de la historia», explicó Frigerio. «Nunca en 40 años las provincias recibieron tan poca plata de Nación. En el caso de Entre Ríos, estamos 7 puntos abajo de lo que recibíamos en pandemia. Pero con más responsabilidades, sobre todo ahora que el Gobierno nacional se ha desentendido de un montón de cosas, como medicamentos y subsidios al transporte. Menos recursos que nunca y más responsabilidades que nunca», aseguró.
«Nosotros no solo creemos que hay que tener equilibrio fiscal: actuamos en consecuencia», apuntó.
Habló de Entre Ríos en comparación con los distritos de la Región Centro. “La idea de nuestro gobierno es generar empleo en el sector privado, que es lo único que nos va a sacar adelante. Arrancamos muy atrás. El 50% de la población económicamente activa en Entre Ríos depende del Estado. En Santa Fe y en Córdoba, es el 30%. Tenemos que ponernos a tiro lo más rápido posible para dejar de ser la hermana pobre de la Región Centro”, subrayó.
En referencia a la administración del presidente Javier Milei, sostuvo: “Coincidimos en el norte puesto en el equilibrio fiscal, en la desregulación, en mantener vínculos con las democracias occidentales. Pero vamos a defender los derechos de nuestra provincia en todos los lugares. Primero, a través del diálogo, mostrando las equivocaiones del gobierno nacional, como cuando decidieron aumentar impuestos, y quisieron aumentar las retenciones en las economías regionales, que para nosotros hubiera sido calamitoso. Nos opusimos y le hicimos un favor del gobierno nacional”, observó.
Habló de las demandas ante la Corte Suprema de Justicia de Entre Ríos a la Nación por los fondos de Nación y de Salto Grande. “La Corte es el único arbitro para dirimir los conflictos. Lo hicimos con la Caja. Lo hicimos con Salto Grande, en donde claramente nos sentimos los entrerrianos discriminados y lo vamos a hacer con todas las cosas que afectan las autonomía y derechos de nuestra provincia. Y eso en nada invalida nuestro apoyo con un norte que compartimos”, aseveró.
Luego habló de la herencia recibida del exgobernador Gustavo Bordet. “No quiero que a ningún gobernador le suceda lo que a mí. A principios de 2023, la Provincia tenía tres masas salariales cerradas. Y cuando asumí, en diciembre, tenía 0 pesos en las cuentas públicas No puede pasar más eso. Nos encontramos con miles y miles de pesos que se le debía a contratistas de obra pública; había cientos de licitaciones que se hacían sin presupuesto, solo para contar en la campaña algún favor. A partir de la ley de transición que impulsamos eso no va a suceder nunca más”, puntualizó.