AMET ratificó paro por 48 horas para el miércoles y jueves

0

“El escalafón docente se ve muy seriamente resentido”, comunicó Carlos Varela, secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, y la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa para realizar anuncios relacionados con el aumento salarial a los docentes provinciales, luego que los gremios, ratificaran el paro de 48 horas dispuesto para este miércoles y jueves.

Según el detalle brindado, se anunció que se otorgará un aumento del 5% para el mes de julio; igualar la pauta de inflación (IPC) de agosto; una suma fija no remunerativa de 120.000 pesos en tres cuotas de 40 mil pesos y un incremento del salario mínimo docente de 379.000 a 450.000 pesos.

Sin embargo, los gremios continuarán con los paros. Primero fue AGMER en ratificarlo y ahora se plegó AMET. El secretario adjunto de este último gremio mencionado, Carlos Varela, brindó mayores detalles a Elonce: “No es nada grato para nosotros estar en esta circunstancia. Necesitamos que la sociedad y los padres de los estudiantes entiendan que hemos sido formados y capacitados”. Asimismo, explicó que su idea no es “estar pensando en medidas de fuerza, no estar viendo como salimos de la línea de la pobreza y como tener un salario digno para poder cumplir con las necesidades de las familias de cada uno de los docentes”.

A pesar de la decisión del gobierno provincial, desde AMET se confirmó: “Hemos trabajado junto con la gente del gobierno en paritaria que se citó a la audiencia de conciliación. Presentaron la última propuesta del gobierno, se bajó a las bases, se hicieron asambleas, se compatibilizaron los mandatos y sinceramente me asombró el porcentaje de considerar insuficiente el 5% a los salarios. Un tres por ciento se va a la Caja de Jubilaciones de ese cinco. Un bono de 40 mil pesos en negro y por cinco meses, que hablan de $200.000 –en aquel momento- y los $40.000 de enero se iban a blanquear. No sabíamos bien cómo porque es por agente y no para la carga horaria”

Asimismo, expresó que “el inicial de bolsillo del sueldo testigo, que es de $379.000 pasa a $450.000. Lo que hace es que a la pirámide la hace rectángulo hasta los 10 años, es decir, ningún docente gana menos de $450.000 de cero a diez años de antigüedad, motivo por el cual el escalafón docente se ve muy seriamente resentido”.

Por tal motivo, manifestó: “Fracasamos, porque no solo fracasó el gobierno, sino que fracasamos en el ámbito de negociación de la paritaria porque el ámbito natural de acuerdo como de negociaciones salariales debe ser en la Secretaría de Trabajo. Eso se lo reconocemos al gobierno y lo mantuvieron siempre abierto. Tienen predisposición al diálogo”. Sin embargo, explicó: “Lo que no tiene es recursos, lo cual entendemos la situación que atraviesa la provincia con la instancia y la coyuntura como la baja de recursos que está teniendo por la baja de la cuestión impositiva”.

“Nosotros respondemos a las necesidades de nuestras bases. Somos muy respetuosas de las bases porque tenemos que seguir dando la cara todos los días. A mí me gusta ir a la escuela, conversar con los docentes, estar en las escuelas, ir a las asambleas. Para eso hay que estar muy tranquilo y jugar las cartas limpias para poder mirarlo a los ojos a los docentes y entiendan que nosotros transmitimos a las autoridades la compatibilización de los mandatos que se analiza en cada una de las asambleas”, prosiguió.

 

Sobre la decisión, indicó: “No fue unánime, pero hubo una amplia mayoría, cercano al 90 por ciento, como nunca había pasado en mucho tiempo”.

 

La decisión de aumentar por decreto

Varela, en ese sentido, comunicó que es “más prolijo que si se hubiese firmado en las paritarias. Cuando uno firma un acuerdo, donde hubo acuerdo entre las dos partes –los sindicatos con el gobierno-, se firma, tiene rango de ley y estos son montos que son por tres meses, eran por cinco después y volvimos a tres. Es un monto para llegar al mínimo. Todos esos montos ya los sufrimos en la provincia de Entre Ríos. Hubo años en los que teníamos el 50% del sueldo en negro. No estoy diciendo que sea esta la oportunidad. Estamos hablando de $40.000. Pero así se empezó, se empieza de a poquito”.

 

¿Qué sucedería en caso de una conciliación obligatoria?

En ese caso, Varela afirmó: “No hay nada que consultar ni que hacer asamblea, delegados o reunión de comisión directiva. Se pasa a la asesoría legal, se analiza si la declaración de convocatoria a conciliación obligatoria está en tiempo y forma. Si es así, se levantaría la medida de fuerza”.

 

 

FUENTE: EL ONCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *