Vuelve la SIDE: cómo es la estructura del nuevo sistema de inteligencia
El Poder Ejecutivo avanzará con la transformación de la AFI, que volverá a llamarse SIDE. Además, dispuso la creación de cuatro agencias de inteligencia.
El Gobierno confirmó que avanzará con la reforma de la Agencia Federal de Inteligencia, la cual cambiará de nombre y volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Cómo será la estructura del nuevo sistema de inteligencia.
El Gobierno creó cuatro agencias de inteligencia: una por una, el rol que cumplirán
Además de la recuperación de la vieja denominación de la SIDE, la administración de Javier Milei ordenó la creación de cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) “se encargará de advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como también de vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas”. Su director será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati.
En cuanto a la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), su misión será evaluar, planificar y desarrollar soluciones “para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad”. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein.
Por último, la División de Asuntos Internos (DAI) estará encargada de supervisar y auditar el “manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE”. En esa línea, informaron que tendrá como objetivo velar “por el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades”.