La explicación de Luis Caputo por declarar sus cuentas bancarias en dólares en el exterior

0

El ministro de Economía hizo un fuerte descargo en sus redes sociales luego de que se conociera su declaración jurada patrimonial.

El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo un fuerte descargo y explicó los detalles de su declaración patrimonial integral, cuyo conocimiento es de carácter público, luego de que un periodista señalara que ocho de sus cuentas bancarias en dólares estaban radicadas en el exterior.

En la declaración jurada patrimonial de Caputo, que es pública y está disponible en su totalidad en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, se detallan los montos de los depósitos en dinero tanto en el país como en el exterior, en moneda local y en dólares, cuyos montos figuran en pesos.

“El ministro de Economía Luis Caputo declaró todas sus cuentas bancarias en dólares y en el exterior. Pero te pide a vos que vendas tus ahorros para pagar la luz”, señaló el periodista Ariel Lijalad en X (ex Twitter) el sábado. Este lunes, el funcionario enumeró cuatro puntos aclarando los estados de sus cuentas.

“1) Mi plata me la gané trabajando en el sector privado, rompiéndome el alma y la reporto como corresponde; 2) No hago nada con mis ahorros, porque si hago algo y sale bien, tipejos como vos van a decir que gané porque tenía información”, publicó Caputo en respuesta a Lijalad.

Y continuó respondiendo a la frase sobre la venta de dólares para pagar los servicios: “3) No pido a nadie que haga nada. Solo explico lo que estamos haciendo, para que la gente entienda y tome las decisiones que quiera, pero con mayor información”.

Por último, explicó: “4) Dejé el sector privado para que ustedes no vuelvan nunca más en la vida a gobernar este país, para que el sector público deje de ser un negocio y pase a ser un servicio a la sociedad y para que volvamos a ser el país que los argentinos de bien se merecen. Seguramente todo lo opuesto a los que vos querés”.

El descargo de Caputo llega luego de que el ministro deslizara que los ciudadanos iban a tener a los ciudadanos que vendan sus dólares para pagar los impuestos.

Luego de que el Gobierno anunciara un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) – es decir, el mercado mayorista oficial – en busca de alcanzar una “emisión cero total”, Caputo había celebrado la implementación del nuevo esquema monetario y sostuvo que, una vez que la gente venda sus dólares, “el peso será la moneda fuerte”.

Tras la puesta en marcha del nuevo esquema por el cual, junto al Banco Central (BCRA), se implementa una política para reducir la cantidad de dinero en circulación mediante la compra y venta de dólares, Caputo explicó: “A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”.

El ministro de Economía vaticinó que, con este plan, “en seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal y la emisión monetaria” y, como consecuencia, se “va exterminar la inflación para siempre en Argentina”.

Al respecto, un usuario en X (ex Twitter) le consultó al titular de Hacienda: “Si los dólares que compran no liquidan el equivalente emitido para absorber los pesos emitidos por CCL (dólar contado con liquidación), ¿lo pueden absorber por otro lado, ya sea mediante bancos, por ejemplo?”.

Caputo explicó que “los pesos emitidos son por compras en el MULC. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen”.

“La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”, sostuvo el ministro de Economía.

 

 

 

m1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *