Elecciones en Venezuela: el país elige entre la continuidad de la revolución chavista o el cambio liberal
Este domingo se disputan la presidencia los dos principales candidatos que encarnan modelos diametralmente diferentes: Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia.
En ese marco, el proceso eleccionario se desarrolla bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, con las voces de distintos presidentes que en los últimos días exhortaron a Maduro a aceptar los resultados en caso de una eventual derrota.
Elecciones en Venezuela: actos de cierre de campaña
El jueves pasado, unos como otros realizaron sus actos de cierre de campaña: el gobierno en Caracas, donde la multitud llenó la emblemática Avenida Bolívar, y la oposición en la región Este de la ciudad, su histórico bastión.
Maduro prometió que hará lo que queda pendiente a la revolución bolivariana y María Corina aseguró que encarna “el cambio”, para captar cierto descontento social con las medidas económicas y sociales que hasta ahora ha llevado adelante el chavismo.
El jefe de Estado dijo que el resultado de este domingo definirá si en Venezuela “habrá patria” o se convertirá en una nueva “colonia”, o “habrá paz o se acabará la tranquilidad”. “El domingo pásales la cuenta a los fascistas, a la extrema derecha, y vamos a darle una pela para que no se levanten más nunca y no le echen más vaina a esta patria”, añadió.
Por su parte, González Urrutia aseguraba que “la ventaja que tenemos es histórica… Vamos a ganar y confiamos que nuestra Fuerza Armada haga respetar la voluntad de nuestro pueblo” una vez concluido el acto eleccionario.
Elecciones en Venezuela: qué anticipan las últimas encuestas
Para el sucesor de Hugo Chávez se trata de una “batalla definitiva” en la que obtendrá “una contundente mayoría electoral”. Caso contrario, dijo, el país se verá sumergido en un “baño de sangre”.
Y de acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora Atlas Intel —que anticipó en la Argentina la victoria de Javier Milei—, el candidato opositor obtendría el 51,9% de los votos, mientras que el oficialista alcanzaría el 44,2%, lo que representaría una derrota histórica para el chavismo.
Sin embargo, el proceso electoral tiene un final abierto, que muy posiblemente comience a definirse hacia las últimas horas de este domingo o, si la diferencia es exigua, recién la semana próxima. Solo es una cuestión de tiempo.
m1