Manuel Adorni cuestionó el cambio en las jubilaciones: “Es un atentado contra el plan del Gobierno”

0

El vocero presidencial criticó el proyecto legislativo impulsado por un sector de la oposición. “Nosotros no vamos a ser cómplices”, dijo

Mientras los diputados nacionales de distintos bloques desarrollaban sus exposiciones en torno al debate sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, detrás de las cortinas del recinto los líderes de los principales bloques opositores sellaron un acuerdo para unificar sus propuestas en un solo dictamen que luego fue aprobado en el pleno de la cámara, en lo que supone un golpe al oficialismo, que no pudo bloquear el quórum de la sesión especial.

La iniciativa tanto de Unión por la Patria como de los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

uste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, por el riesgo que supondría a la búsqueda del equilibrio fiscal.

“Es un atentado contra el plan del Gobierno, ideado por gente que no entiende cuestiones elementales, la Ley de Gravedad. Está claro que podés tener más gastos, en tanto y en cuanto tengas más recurso”, dijo el portavoz de la administración libertaria en una entrevista con el canal TN.

Al mismo tiempo, criticó a los legisladores que representan a la anterior gestión nacional. “Nadie puede estar en contra de que los jubilados cobren más o nadie puede estar en contra de que los jubilados cobren poco, de lo cual son responsables ello, porque duplicaron a los beneficiarios y rompieron los ingresos que tenían los jubilados”, dijo.

“Está claro que no comprenden que de un lado tenés gasto y del otro lado tenés que tener cómo cubrirlo. Nosotros no vamos a ser cómplices de lo que llevó a la Argentina a este derrotero social, cultural y económico”, sentenció.

Si se aprueba en el Congreso, el Gobierno vetará el cambio en las jubilaciones

Semanas atrás, el presidente Javier Milei adelantó que vetará todos los proyectos que pongan en riesgo el equilibrio fiscal. “Yo les aviso. Cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos. Obviamente, lo van a hacer con fines electoralistas”, expresó el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Este martes, el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos se expresó en la misma sintonía que el mandatario. “A mí me parece que cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio, tendría que decir con toda claridad de dónde salen los fondos. Este gobierno ha expresado también con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles”, señaló en diálogo con la prensa en Casa Rosada.

“Cuando no hay recursos, no se puede de una manera fácil, decir, ‘aumente esta cosa o aumente esa otra’. Para hacerlo, tiene que decirse de dónde salen (los recursos), porque si al mismo tiempo reclaman porque se cortan gastos públicos, por el otro lado, se quieren incrementar los beneficios”, agregó el exministro del Interior.

El cambio en las jubilaciones tendría un costo de 0,42% del PBI

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

En tanto, se fijará en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar $285.000. Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI.

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

El único aspecto que quedó suelto y que no pudo ser saldado es la eliminación de los regímenes jubilatorios de privilegio de presidentes y vices. Unión por la Patria se niega tajantemente y votará en contra en caso de que se mantenga en el dictamen.

M1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *