Luis Caputo decretó el fin de las tasas reales negativas: ¿volverá el “carry trade”?
Para el ministro es una herramienta que está llegando a su fin. Analistas responden si están dadas las condiciones para el regreso de la clásica estrategia financiera.
Ley Bases, inflación y tasas: qué lectura hace el mercado
La analista Mariela Brandolin, junto a Fynx Global, dijo que la baja inflación que se reportó (el IPC de mayo fue del 4,2%) justo cuando el mercado festejaba la ley de Bases, “no solo es un buen indicio para la economía sino que además genera un escenario propicio para el ‘carry trade'”.
“Además de una inflación que parecería haberse estabilizado, también se habla (incluso desde el Gobierno) de la posibilidad de que la tasa de interés supere a la inflación” amplió Brandolini, pero agregó: “Un factor fundamental para esta estrategia es el dólar, que en los últimos meses, a pesar de haber sufrido algunos exabruptos, parece haber encontrado cierta estabilidad y eso es clave, aunque claro que nada garantiza que en el futuro no sufra nuevas volatilidades”.
En definitiva, pese a que hay algunas condiciones propicias, “el ‘carry trade’ es una posibilidad, aunque no parece que fuera a darse de inmediato”, cerró la experta.
Las señales que quiere mandar Caputo
El economista José Ignacio Bano le dijo a este medio que cree que el ministro de Economía quiere mandar una señal. “Necesitan que la gente crea que las tasas en pesos van a ser positivas y que piensen en no ir el dólar”, explicó.
Hasta ahora había tasas negativas pero a la inflación le ganaba el dólar, señaló el economista y amplió: “Lo que venía sucediendo es que la gente se quedaba en activos vinculados a la inflación y así se le ganaba al billete verde; se apostaba a los bonos CER. Ahora todos los números están ajustados, lo que eventualmente podría hacer disparar al dólar”.
Sin embargo dijo que aunque “es un escenario posible, a nadie le conviene que se dispare” la divida extranjera. “Entonces sí me parece una buena movida del ministro de Economía, que entiende muy bien el mercado, mandar señales de que hay que quedarse en pesos y no pasarse al dólar. De hecho, al Gobierno le viene costando conseguir dólares y las alternativas para hacerlo no son buenas”, aclaró.
Al respecto Bano mencionó dos: subir tasas en pesos o devaluar, por lo que cree que “todo lo que se pueda estirar esta situación lo van a hacer”. “Si sube tasa, juega en contra de la actividad, sobre todo ahora que empezaron a aparecer los créditos que intentan reactivar la economía”, pero aclaró que la otra opción es más dañina, que es devaluar. “Si te pusiste firme con el ‘crawling peg’ al 2% y devaluás, el mercado te ve débil”, cerró.
m1