Aumentos del 3,8% en alimentos en junio, según primeros datos privados

0
supermercado-inflacion-compra

Las carnes y los lácteos fueron los principales rubros que empujaron la inflación en el sector alimenticio durante el último mes.

En el marco de una tendencia decreciente de la inflación que se condecía con la reducción del incremento del precio de los alimentos, los primeros estudios privados relevaron un aumento del 3,8% en la canasta de productos básicos de este rubro durante el mes de junio.

La consultora LCG expresó que una suba del 0,6% en la última semana del mes justificaron la cifra, lo que representó una desaceleración de 0,3% con respecto a los siete días previos. El 3,8% en alimentos se encuentra por encima de los 2,3% en promedio que tuvieron abril y mayo.

En el detalle de los alimentos, la última semana de junio atravesó caída en los precios de las bebidas, el azúcar, las frutas y las verduras, siendo este último rubro el de mayor retroceso: 2,9% en los siete días finales de mes. En contraposición, lácteos y carnes tuvieron pronunciados incrementos.

Se espera que el INDEC publique los datos oficiales el miércoles 12 de julio, que oscilarían en el rango del 5%, superior al 4,2% de mayo.

Carnes y lácteos, los de mayores aumentos en el mes.

Carnes y lácteos, los de mayores aumentos en el mes.

Inflación: cuánto fue el aumento de los alimentos en junio

Según la consultora LCG, la variación de precios de junio en el rubo de alimentos fue:

  • Lácteos y huevos: 7,5%;
  • Aceites: 5,7%;
  • Carnes: 5,4%;
  • Azúcar: 3,8%;
  • Verduras: 2,3%;
  • Pan, cereales y pastas: 2,1%;
  • Bebidas e infusiones: 2%;
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 1,9%;
  • Comidas listas para llevar: 1,8%;
  • Frutas: -2%.

Inflación en junio: qué números esperan las consultoras

En diálogo con ÁmbitoClaudio Caprarulo, director en Analytica, vaticinó: “Por ahora mantenemos una proyección cercana al 5% para este mes y en la tercera semana de junio nos dio por debajo de 0,1% la inflación en alimentos y bebidas, la categoría más importante del INDEC”.

Por su parte, Camilio Tiscornia de C&T Asociados, también en charla con este medio dijo que “el dato del mes puede estar un poco abajo de 5%”. Por su parte desde pxq, se estima que la inflación de junio rondará entre 4,5% y 5%. “Desde finales del mes anterior hasta la semana actual, los bienes que conforman la categoría de la inflación núcleo registran un crecimiento muy moderado y con baja volatilidad“, ampliaron.

Si la medición de junio finalmente llega a ese nivel, será el primer mes de todo el semestre en el que se producirá una aceleración de la inflación. Cabe resaltar que en diciembre, el IPC saltó al 25,5%, en enero se moderó al 20,6%, en febrero continuó con el camino de la desaceleración y marcó un 13,2%, posteriormente en marzo se ubicó en el 11%, en abril fue del 8,8%, y en mayo llegó a 4,2%.

En cuanto a las proyecciones de inflación de los analistas de la City(de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó a principios de mes el Banco Central), se vislumbra un escenario desafiante. A partir de junio, la desaceleración mensual se frenará y prevén que se estancará arriba del 5% en los próximos cuatro meses.

AMBITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *