El Gobierno informó cuándo se normalizará el abastecimiento de gas
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó cuándo volverá a funcionar el servicio con normalidad tras el arribo al país del buque de Petrobra.
Luego de los inconvenientes, la empresa Petrobras aceptó las condiciones de pago y comenzó la descarga de GNL, según confirmó Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).
“Hoy a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el BNA (Banco Nación), de parte del banco designado por Petrobras”, comunicó la compañía desde su cuenta de X.
ENARSA informó que “inmediatamente, se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 hs. del martes 28 de mayo”.
“La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas”, destacó la compañía e indicó que “ete cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo”.
La situación por el faltante de gas se había agravado en las últimas horas. El presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FEC), Juan Carlos Basílico, había señalado ayer que estaban a la espera de la llegada de barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que el Gobierno había adquirido antes de que adelantara la llegada del invierno e informó: “Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10”.
Advierten sobre el posible cierre de estaciones de servicio de GNC
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), Oscar Olivero, advirtió hoy sobre un posible cierre de las estaciones de servicio ante las restricciones en el suministro. Explicó que esta medida se toma para priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas en un contexto de consumo residencial desbordante y problemas en la infraestructura de transporte de gas.
Olivero enfatizó que, en este marco, el cierre de las estaciones de servicio de GNC es una medida necesaria debido al aumento abrupto del consumo residencial de gas. “De 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones el consumo residencial prioritario”, explicó, agregando que la presión en los gasoductos cae, poniendo en riesgo el abastecimiento general.
Ante un escenario de pre emergencia energética, el martes cortaron el suministro de gas natural comprimido en las estaciones de servicio de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Rosario.
“En virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”, mencionó una enviada desde la empresa Ecogas.
Según se dio a conocer, uno de los motivos fueron desperfectos técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en San Luis y en Chaján, en el sur cordobés.m1