Masivas movilizaciones en ciudades de Entre Ríos por la defensa de la universidad pública

0
l_1713914507

Se llevaron adelante manifestaciones en Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú, entre otras localidades
Este martes por la tarde, entrerrianos salieron a las calles en reclamo por la actualización del presupuesto destinado a la educación universitaria en el país, ante la decisión del gobierno nacional de recortar partidas.
Una multitud se movilizó desde Plaza 1° de Mayo a Casa de Gobierno. La marcha, que comenzó a las 16, estuvo encabezada por estudiantes de distintas universidades y diferentes agrupaciones políticas, que conformaron una multisectorial que se puso al frente con una pancarta que rezaba: “Ciencia y universidad pública son derechos del pueblo”.

En este sentido, docentes y estudiantes de la UNER, UTN y UADER estuvieron presentes en la actividad, como así también dirigentes políticos, gremiales y representantes de la cultura, que pudieron verse entre la multitud que marchó este martes.

La marcha se realizó en protesta por los recortes llevados adelante a nivel nacional para la educación superior. De continuar esta situación, las universidades no podrían hacer frente a los gastos de funcionamiento, según adelantaron ya los rectores de distintas casas de altos estudios.

La columna de manifestantes salió desde la esquina de Urquiza y Monte Caseros, en la esquina de la Escuela Normal, y se dirigió hacia Casa de Gobierno. Antes de las 17 horas llegaron a Plaza Mansilla los primeros. Frente a Casa Gris, se leyó un documento de reclamo.

Concordia

En Concordia también hubo protesta ante los recortes presupuestarios en educación universitaria. Una docente que participó de la movilización comentó al respecto: “Impresionante esta marcha. La más grande que yo haya visto en la ciudad”.

Jorge Penco, decano de la UTN, expresó que “la comunidad educativa no esta ajena a estos problemas. Todo el mundo entiende que a la educación pública hay que defenderla. No sólo se trata de universidadas, sino también de escuelas secundarias y primarias, de toda la educación”.

Hubo casi 5 cuadras de manifestantes. Una vez en plaza 25 de mayo, destino de la marcha, se leyó un documento y se dictaron clases públicas. Uno de los disertantes fue Francisco Antonio Senegaglia, psicólogo e historiador que en 2022 había peleado por anotarse en la carrera para ser gobernador de la provincia. Es también uno de los miembros fundadores del Instituto Ideario Artiguista.

Colón

Como parte de la marcha federal en defensa de la “educación pública, gratuita y de calidad”, se realizó este martes en Colón un abrazo simbólico al edificio de la Escuela Normal ROU, en la cual se cursan profesorados y tecnicaturas.

Además de estudiantes y docentes, participaron representantes gremiales y vecinos.

En diálogo con los medios, la presidenta del Centro de Estudiantes del Nivel Superior explicó que “la convocatoria es para adherirnos a la lucha por nuestros derechos. Gracias a la Educación Pública muchos tienen lugar a ejercer hoy su profesión, nosotros también lo haremos en un futuro y nos gustaría que otras personas también lo logren”.

Por su parte Esteban Gamarra, secretario general de Agmer Seccional Colón, dijo: “Hoy es un punto de inflexión. Hay algunos parámetros democráticos que no se tocan, como la educación y la universidad pública, y hoy se está manifestando en todo el país”.

En cuanto a la situación de los docentes entrerrianos, señaló: “Somos de los pocos trabajadores que cobramos menos que el mes anterior. No tenemos aumento, estamos por debajo de la inflación, los fondos nacionales no llegan y no están alcanzando las partidas, por lo tanto es muy difícil sostener la educación pública. Además, en estos momentos de crisis hay cada vez más gurises en los comedores y esto impacta en lo social”.

Gualeguaychú

La concentración se hizo en la esquina de 25 de Mayo y Perón, en la sede de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La columna que marchó hasta plaza Urquiza fue encabezada por los alumnos y la comunidad educativa, quienes fueron seguidos por representantes de Madres de Plaza de Mayo, de organismos de Derechos Humanos y finalmente por todos los que se acercaron a apoyar a la educación pública y el financiamiento a las universidades.

“Desde la asamblea sostenemos y creemos que gran parte de los que están aquí o casi todos compartirán que la educación no puede ser vista nunca como un gasto, nunca como un privilegio para pocos. La educación es una herramienta de transformación social y de movilidad social ascendente. A su vez también nos ponemos todos de acuerdo en que la educación es un derecho por el cual muchos compañeros inclusive a lo largo de la historia han quedado en el camino. ¡Por eso decimos la educación pública se defiende ayer, hoy, mañana y siempre, carajo!”, afirmó uno de los oradores.

“Nos movilizamos a lo largo y a lo ancho del país atravesados por un contexto nacional de fuerte ajuste en educación, ciencia y cultura. Como estudiantes, vecinos, vecinas, militantes, clase trabajadora en su conjunto y principalmente como sujetos políticos y defensores de la educación pública, es que sostenemos que este desfinanciamiento atroz por parte del Gobierno Nacional pone en jaque toda forma de movilidad social, entendiendo la educación pública, gratuita y de calidad como un reconocido instrumento de transformación y liberación”, continuaron en la proclama.

Fuente: El Entre Ríos – Ahora – Ahora El Día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *