Plan motosierra: Gobierno cierra 59 Centros de Referencia y despedirá a más de 600 empleados públicos

0

Se trata de trabajadores que forman parte de los Centros de Referencia (CDR) ubicados en diferentes puntos del país. Para la Libertad Avanza se trata de “cajas de la política y refugios de ñoquis”.

El Gobierno nacional continúa con el avance de su plan motosierra y ahora los recortes llegaron al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, con el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) y el despido de 600 de sus trabajadores.

Fuentes del Gobierno informaron que se trata de “cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado” y con su cierre buscan garantizarse el ahorro de $5.000 millones anuales para colaborar con la reducción del déficit.

Qué son los Centros de Referencia

Los CDR son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos del país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales.

Los 59 centros existentes, que serán cerrados en su totalidad, están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas coordinando líneas de acción con el Ministerio de Desarrollo Social, ahora de Capital Humano.

De cuánto será el ahorro que busca Milei

El cierre de los 59 locales implica para el Estado un ahorro en el gasto público de $88 millones anuales en concepto de alquiler. Además, según se informó se darán de baja 50 autos y 42 celulares, lo que totalizan otros $20 millones por año.

El Gobierno justificó la medida de ajuste, al argumentar que los CDR “reciben muy pocas consultas por día” y solo actúan como un enlace hacia otro organismo estatal, sin resolver el trámite en su integridad. “Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”, indicaron y ejemplificaron con que en una de las oficinas en la que estaban registrados más de 50 empleados, solo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo en una auditoría del ministerio de Capital Humano.

Ahora, los trámites que se canalizaban a través de estas oficinas serán digitales. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

La motosierra en Télam

El anuncio se suma al inminente cierre de la agencia de noticias estatal Télam, que hoy amaneció vallada, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su intención el pasado viernes en su discurso ante la Asamblea legislativa. La medida pone en riesgo en este caso el trabajo de más de 700 empleados.

Tanto la cablera de noticias, fotos, audios e infografías, que llega a buena parte de los medios del país, fue dada de baja, al igual que la página web del medio público. “Página en reconstrucción”, reza un texto con el escudo nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.