Dólar MEP o plazo fijo: ¿cuál rendirá más en diciembre?

0

En el último mes, el dólar blue registró su primera caída mensual en 9 meses. Los plazos fijos mantuvieron las tasas fijadas en septiembre.

Noviembre quedó atravesado por el proceso electoral y la incertidumbre que eso generó, ya que el 19 del mismo se llevó a cabo el balotaje. Pero al conocerse los números del escrutinio provisorio y la victoria de Javier Milei, comenzó el período de transición que sigue generando dudas por falta de definiciones respecto a cuáles serán las medidas que tomará el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre.

Tanto en la previa de cada acto electoral, como en estos días, ante las dudas sobre el futuro de la economía, los inversores buscan cobertura en un escenario con alta inflación, con temores de grandes saltos devaluatorios y con gran presión sobre los dólares, que cesó en los últimos días pero que muchos analistas coinciden en calificar como tensa calma cambiaria.

En ese marco, es importante saber en qué invertir, analizando los rendimientos de noviembre y la proyección para diciembre de los instrumentos más populares: los depósitos en plazo fijo y la compra de dólares.

Inversiones: ¿Cómo le fue al dólar en noviembre?

El dólar en este mes fue una montaña rusa, obviamente muy influenciado por un contexto de gran sensibilidad política“, señaló el experto en inversiones, Diego Martínez Burzaco.

Desde la última rueda previa al balotaje hasta el cierre de mes, el dólar MEP retrocedió $13,79. Por lo tanto, los inversores que compraron divisas estadounidense pensando en resguardar sus ingresos por una posible devaluación al cierre de la carrera electoral, registraron pérdidas.

En ese sentido, el experto en mercados bursátiles, Marcelo Bastante, explicó que “todo depende del horizonte de la inversión realizada”. “El que compró dólar como refugio de valor y el que no necesita vender los dólares en el corto plazo, no debería verse preocupado por una baja coyuntural”, detalló.

Plazo fijo: cómo le fue a quienes eligieron este instrumento

Desde septiembre, el plazo fijo tradicional brinda un rendimiento efectivo mensual (la TEM) del 11%, con un rendimiento anual del 133% anual y una tasa efectiva anual (TEA) del 253%. Sin embargo, en la semana posterior al balotaje, según pudo averiguar Ámbito, se analizó la posibilidad de implementar una nueva suba de tasas pero finalmente quedó descartada.

En ese escenario, la postura de los analistas respecto de ese instrumento varía. Bastante considera que la tasa minorista que ofrece el Banco Central (BCRA) empata a la inflación pero que, por lo tanto, no es una buena alternativa.

En cambio, Martínez Burzaco explica que dada la baja del dólar MEP en el último mes, “el plazo fijo terminó siendo una muy buena inversión”, a pesar de las contras que remarca: quedar expuesto a la volatilidad cambiaria y a la falta de liquidez.

Plazo fijo o dólar: qué convendrá en diciembre

Las expectativas de inflación para los próximos meses son elevadas, e incluso el presidente electo, Javier Milei, ya advirtió que Argentina ingresará en un período de estanflación.

En ese sentido, da mantenerse las tasas, los plazos fijos no lograrán cubrir los ahorros de la inflación. Por otra parte, Martínez Burzaco señala que el dólar MEP pareciera estar en un buen valor para aquellos que quieren dolarizar parte de sus ahorros.

Diciembre será el mes de la llegada al gobierno de Javier Milei y en el que se comenzará a vislumbrar el camino económico que decidirá tomar. En ese sentido, Marcelo Bastante sostiene que “habrá una devaluación del tipo de cambio oficial, eso siempre en cierta medida termina repercutiendo -al alza- en los dólares financieros”.

“También se espera una recomposición tarifaria que terminará repercutiendo en los niveles inflacionarios, consecuentemente es probable que el BCRA aplique una suba de tasas pasivas”, añadió. Y recordó que en el gobierno de Macri, cuando estuvo Luis “Toto” Caputo, futuro ministro de Economía, estaba a cargo de la Secretaría de Finanzas, se llevó a cabo una política de tasas de interés reales positivas.

En ese marco, la economista Elena Alonso afirmó que los instrumentos atados al dólar son una buena alternativa. En ese sentido, también señaló que los inversores siguen recurriendo a los bonos dólar linked.

AMBITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.