“Si buscaban un decano tibio…”. Las razones del voto a Massa del máximo responsable de una facultad de la UNER

0
l_1698828668
«Si buscaban un decano tibio, que no se expresara en estos momentos cruciales, seguramente se equivocaron», adelanta el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Sebastián Pérez, antes de adelantar que en el balotaje del próximo 19 de noviembre votará por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Dice el decano: «Está claro que no voy a votar a La Libertad Avanza, porque no comulgo con muchas de sus ideas. Tengo la responsabilidad de dirigir una facultad de una universidad pública. La universidad pública argentina es una de las pocas instituciones prestigiosas del país. Eso se ha logrado con mucho trabajo, con cogobierno, con acceso irrestricto, con excelencia académica, y no creo en la receta mágica, en el sistema de los vales para ingresar Hay mucho para mejorar. Pero no creo que con recetas mágicas se pueda lograr».

Antes de definirse de forma enfática, el decano sostiene: «Me siento identificado con una postura, de cuando hay que jugarse, hay que jugarse. No creo que arrastre ni un voto de estudiantes de mi facultad por el hecho que diga a quién voy a votar. Pero desde mi lugar institucional yo sé lo que tengo que defender, por los principios y valores que creo y que me inculcaron de chico».

«No tengo dudas -afirma Pérez- de que el espacio que voy a votar es el que lidera Sergio Massa. Justamente uno lo escucha hablar y siempre defiende a la universidad pública, que es en lo que creo. Si no fuera por este sistema de educación pública, estaría en mi pueblo, haciendo otra actividad, pero tengo la suerte de tener el trabajo que me gusta, y defiendo lo que amo, que es la universidad pública».

-¿Le pasa de sumarse a las discusiones por la posición ante el balotaje?

-Me ha pasado con amigos, en la familia, también, con estudiantes hablé el viernes. Dos de ellos defendían la postura de La Libertad Avanza; les di mi opinión, ellos me dieron su opinión. Es un tema del cual tenemos que hablar, porque es una elección crucial, por el momento crítico que atraviesa el país, por lo mal que estamos, por todo lo que ya sabemos, y porque cuando pensemos en el futuro, me parece que abstenerse o votar en blanco es querer lavar responsabilidades, y eso me parece que no es serio.

-Que un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas le diga que va a votar a La Libertad Avanza ¿de qué modo lo impacta?

-Tengo dos sensaciones. En principio, cuando me dicen los alumnos: «Mi papá votó peronistas, mi mamá votó radicalismo y mirá como estamos. Tengo derecho a equivocarme». Ahí digo. «Sí, tienen razon». Pero después, cuando les pregunto si han visto las propuestas que tienen que ver con la educación, con privatizar, con todas esas ideas económicas muchas de ellas impracticables, y me dicen que no las conocen. Medio que compraron el discurso de TikTok, de la rebeldía, de que vamos por todo, de que somos distintos pero no hay mucha profundidad en el análisis.

-¿Considera necesario que también la UNER, institucionalmente, tome una postura pública de cara al balotaje?

-La verdad que no sé si es necesario. Nuestro rector (Andrés Sabella) ha sido claro, quizá no publicamente, pero hemos hablado mucho del tema. Yo creo que hay que hacerlo. No sé si es ncesario. Dentro de la Universidad hay mucho universo de ideas. En nuestra, facultad el radicalismo predomina, también el justicialismo, el socialismo, la izquierda, la derecha. Un pronunciamiento puede generear más ruido. Pero la universidad va a tener un pronunciamiento en los próximos días. Me parece que no es momento para dejar las cosas para después.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *