Alivio para los trabajadores sociales. El CGE retrotrae decisión que los sacaba de las escuelas

0
El Consejo General de Educación (CGE) dio marcha atrás con la resolución Nº 3.827, que dictó el último 18 de septiembre, y a través de la cual definió qué profesionales podrán actuar en los espacios de orientación y tutoría que acompañan las trayectorias escolares de los alumnos del nivel secundario en procura de evitar los fracasos y excluyó a quienes desde hace casi dos décadas vienen desempeñándose en ese rol, los trabajadores sociales.

La preocupación

“Desde una mirada parcializada, descontextualizada y ajena a las realidades que caracterizan la cotidianeidad de las escuelas secundarias entrerrianas, las citadas normativas dejan por fuera de los equipos interdisciplinarios y de Orientación y Tutoría a la disciplina del Trabajo Social, profesión con incumbencias y especificidades absolutamente inherentes a este espacio laboral”, dijeron en un comunicado los trabajadores sociales autoconvocados.

Recordaron que, “a través de la problematización y el aporte de saberes sustentados epistemológica, científica y teóricamente, los/as Trabajadoras/es Sociales construimos interdisciplinariamente procesos de intervención desde una mirada situacional, fundada, institucional, social y comunitaria, promoviendo la comprensión compleja de las diversas problemáticas que, de distintas maneras, afectan las trayectorias escolares de los/as estudiantes, en términos de sus posibilidades de ingreso, permanencia y egreso efectivo”, plantearon.

Belén Rodríguez, licenciada en Trabajo Social, que desde hace 14 años se desempeña en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, de La Floresta, había alertado: “Lo que hacen con esa resolución del CGE es tipificar cuáles profesiones pueden intervenir en estos espacios, que son los docentes, los psicopedagogos y los psicólogos. Nosotros no podemos presentarnos”.

“En octubre sacan una circular, donde plantean de qué manera ejecutar esta resolución. Quien esté ocupando una plaza y no sea docente, psicopedagogo y psicólogo, se tienen que ir. Hasta el 28 de febrero podemos seguir. Estos espacios se concursaban. Nosotros presentábamos proyectos”, amplió y precisó que “hace 14 años que estoy en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, en La Floresta. Ahí hay dos trabajadoras sociales. Nosotros año a año presentamos proyecto y la escuela nos ha elegido por nuestro trabajo”.

La rectificación

Ahora, un mes después, y a través de la resolución N° 4.465, del 20 de octubre, el CGE incorporó el cargo de “Orientador Educación con Orientación en Intervención Social y Comunitaria”, que podrán actuar en las escuelas secundarias orientadas, las escuelas de arte especializadas, las técnicas, las agrotécnicas y las de formación profesional, función que podrán desempeñar asistentes sociales, trabajadores sociales y también licenciados en Trabajo Social.

¿Qué función desempeñan? “Nosotros garantizamos que las trayectorias de los pibes puedan ser encausadas en caso de que por alguna razón estén en riesgo”, aseguró la misma entrevistada.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *