Organismos de DDHH repudiaron el “homenaje a las víctimas del terrorismo” de Victoria Villarruel

0

De hecho, diversos sectores pidieron la cancelación del evento previsto para este lunes en la Legislatura porteña encabezado por la diputada Victoria Villarruel.

Este lunes, la diputada por La Libertad Avanza y candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, encabezará un acto impulsado por su espacio libertario que tiene como objetivo homenajear a las “víctimas del terrorismo” de organizaciones armadas como ERP y Montoneros, en la Legislatura porteña.

Ante esto, diversos sectores de derechos humanos reaccionaron a la iniciativa con total repudio y solicitaron que sea suspendido el acto planeado por el espacio político que lidera Javier Milei.

Cabe destacar que la legisladora fue vinculada a genocidas como Jorge Videla o Miguel Etchecolatz, por lo que uno de los motivos de molestia por parte de los organismos de DDHH es que las “víctimas del terrorismo” apunta a aquellos que han padecido en manos del ERP y Montoneros, pero nada tiene que ver con los muertos en el genocidio de la dictadura iniciada en 1976.

En este sentido, los sectores que defienden verdaderamente a los derechos de las personas rechazaron el evento por considerarlo “provocador”, en el marco de los 40 años de democracia, y convocaron a una manifestación en su rechazo este lunes a las 17.

Por su parte, Victoria Montenegro -presidenta de la Comisión de DDHH de la Legislatura porteña- envió una nota al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario -perteneciente a Juntos por el Cambio-, para expresar su “profunda preocupación” y advertir que esta iniciativa libertaria “pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar”.

“Esta actividad no solo atenta contra los avances social culturales en materia de Derechos Humanos sino que también encontraría el ordenamiento jurídico nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional a los que suscribe nuestro país. Frente a la gravedad de la situación considero oportuno ponerlo en conocimiento para que pueda tomar las medidas necesarias”, sostuvo.

El acto es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por el ERP en 1974.

 

Fuente: m1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.