Más de mil docentes participan del Congreso de Educación Inicial
“Hablar de Educación Inicial es pensar la educación como un derecho y nosotros, como agentes del Estado, debemos garantizar eso”, dijo Di Lello y añadió, “todo lo que se ha logrado a lo largo de la gestión, lo hicimos juntos, en equipo y porque hubo una decisión política”.
Por último, la funcionaria provincial agradeció a los presentes e indicó “estamos orgullosos de todos los docentes por hacer posible en estos cuatro años, esta realidad para la educación entrerriana”, e invitó a seguir pensando y construyendo juntos, “la educación como un bien común que es un derecho que tiene cada uno de nuestros gurises y gurisas en la provincia de Entre Ríos”.
A su turno, la directora de Educación Inicial del CGE, Patricia López compartió, “esta propuesta resulta ser una oportunidad única para la reflexión pedagógica, donde a través del encuentro con especialistas destacados, se ensayan respuestas capaces de resolver situaciones disruptivas que demandan nuevas perspectivas, la construcción de sentidos y esfuerzos conjuntos que logren vincular la teoría con la práctica pedagógica”.
“Entre Ríos tuvo un primer Congreso allá por el 2011 y este es el segundo, donde especialistas vienen a comentarnos las nuevas perspectivas y avances de la Educación de Nivel Inicial, pero también rescatamos experiencias y aportes específicos de nuestra provincia”, destacó López.
Por último, la funcionaria resaltó, “estamos superando los mil docentes que participan en toda la provincia, tanto en las conferencias descentralizadas que fueron en Concordia, Federal y Paraná y ahora con las centrales. El propósito es que todos podamos volver a mirarnos y pensar en una mejor educación para los niños entrerrianos”.
Propuesta
Comprende instancias virtuales y presenciales; conferencias de perspectivas teóricas y talleres vivenciales con docentes; propuestas locales y con aportes de la Dirección Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.
La especialista Laura Pitluk abordó La planificación y sus modalidades organizativas como fortalecimiento de las prácticas educativas cotidianas y Propuestas y planificaciones con sentido: posicionamiento docente y miradas innovadoras.
Por su parte, equipos de supervisores y la Dirección Departamental de Islas expusieron la Propuesta Híbrida de Educación Inicial para jardines en zona rural e islas en Entre Ríos e Isabelino Siede, estuvo a cargo del espacio Construir ciudadanía desde el nivel inicial.
Además, hubo mesas para la socialización del proyecto de investigación Los Inicios de la Educación Inicial de la provincia de Entre Ríos. Resignificando relatos históricos y la presentación de la versión definitiva del nuevo Diseño Curricular para Educación Inicial de la provincia.
El Congreso finalizará el 1 de septiembre, día en el que la integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Valiño abordará El Juego desde una perspectiva socio-cultural. A su turno, el profesional Santiago González Bienes expondrá Lo diverso y la ocasión… la abundancia del mundo y Soltar amarras… Disponibilidad y juego en las infancias.
Daniel Brailovsky disertará sobre Experiencias de infancia en un mundo digital: reflexiones desde el curriculum.
Acto oficial
Se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA), sede Paraná. Por el CGE participaron, el presidente, Martín Müller; los vocales, Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José; la directora de Educación Inicial, Patricia López; la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro; directores y directoras de nivel y modalidades; directores y directoras departamentales; supervisores del nivel.