Autos locos: hay modelos con descuentos y otros con plazo de entrega para 2025
La mejor oferta está en los 0 km nacionales y no cuentan con demora. El plan de rebajas acordado con el Gobierno comienza a implementarse con altibajos.
Después del acuerdo entre las automotrices y el Gobierno para incluir una serie de modelos al programa “precios justos”, el mercado automotor comenzó a tener cierta regularización.
Esto se debe a que la negociación entre las empresas y el Ministerio de Economía incluyó también que se volvieran a aprobar permisos de importación de 0 km que estaban frenados desde fines de junio.
Por ejemplo, los casos en los que empieza a haber descuentos son de vehículos de producción nacional. Por ejemplo, en los utilitarios Peugeot Partner o Citroën Berlingo, en alguna versión de la pickup Nissan Frontier o Renault Alaskan y versiones de la Volkswagen Amarok, entre otros.
“La Partner naftera tiene un precio de lista de $9.586.000 y la estamos vendiendo a $9.000.000”, aseguraron en una concesionaria de la marca. Todos estos modelos se están vendiendo con entrega en los plazos normales.
Hay que tener en cuenta que las listas que envían las terminales a las concesionarias son con precios “sugeridos” y no de cumplimiento efectivo. Cada “dealer” decide la estrategia comercial que más le conviene. Es por eso que, en los últimos años, ante la falta de vehículos, se generalizaron los sobreprecios.
En cambio, hace cinco años, cuando existía una sobre oferta de vehículos, las concesionarias vendían con fuertes bonificaciones. El consumidor pierde hoy, ante la falta de oferta, pero se benefició años atrás, cuando sobraban 0 km.
“El mercado obliga a ceder márgenes de rentabilidad. Los patentamientos están un poco más debajo de meses anteriores”, reconoció el gerente de una concesionaria que tiene modelos con algún descuento. El contraste es lo que sucede con muchos vehículos importados. Si bien se reabrió la importación, hace una semana, el mercado está desabastecido.
Eso produce que falten autos y que haya listas de espera. El caso más marcado es el de la automotriz Toyota, la empresa que lidera las ventas en la Argentina.
Algunos de los vehículos que se importan tiene demoras de hasta 15 meses para que llegue al cliente.