Inflación de julio: ¿puede llegar a desacelerarse hasta el 5%?
Desde abril, cuando tocó un nuevo máximo en 31 años, el Índice de Precios al Consumidor comenzó a desacelerarse. Luego de marcar un 8,4%, en mayo, fue del 7,8% y en junio, 6%. ¿Llegará a 5% el IPC?
Inflación de julio: que proyecciones realizan las consultoras
Desde abril, que tocó un nuevo máximo en 31 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comenzó a desacelerarse, en ese mes marcó 8,4%, en mayo 7,8% y en junio 6%. Aunque las consultoras se muestran escépticas con esta tendencia, ¿podía comenzar en 5 el índice de julio
Por su parte, Eco Go estima una variación de 6,6% para julio. Según explicó su economista Rocío Bisang a Ámbito, desde la consultora “no creemos que la desaceleración sea una tendencia que se vaya a mantener en los siguientes meses ya que, en los últimos 60 días, vimos una desaceleración impulsada principalmente por el precio de los alimentos, donde carnes, frutas y verduras jugaron a favor”. Pero advierte que es probable que, hacia adelante, se revierta la tendencia.
“Otro factor que contribuyó fue que los dólares paralelos se mantuvieron relativamente estables, y no hubo grandes medidas de peso que tuviesen impacto sobre los precios. Pero las cuestiones macro no se resolvieron y, a medida que pasa el tiempo, se agravan, por lo cual la economía queda vulnerable a que cualquier mínimo cambio en las expectativas genere un nuevo salto de la inflación”, concluye.
Por otro lado, Claudio Caprarulo, director de Analytica, señala que su proyección del IPC es de 6,9%. “Esperamos que se revierta la desaceleración principalmente por el precio de los bienes con estacionalidad, como las frutas y verduras, un factor que fue clave para la baja de mayo y junio”, sostiene.
En tanto, María Castiglioni, directora de C&T Asociados, asegura que, desde la consultora, están midiendo todas las semanas la variación de precios, y que para julio “está dando 7,2%”.
“Como veníamos previendo, se aceleró el turismo por las vacaciones de invierno y se sumaron los aumentos de prepagas, tarifas y colegios. Aunque, también, incide la suba de alimentos y bebidas, que arrancó más tranquilo el mes de julio respecto de junio, pero que, en esta última semana, mostró fuerte aceleración”, señala Castiglioni a este medio.
Aunque en los meses siguientes, el piso que se estima desde C&T Asociados continúa siendo de 7%, “mientras que el Gobierno siga manteniendo este sistema cambiario de crawling-peg en torno al 7% y no se dispare el dólar ni haya una corrida en el camino”.
En ese sentido, Castiglioni aclara que existen posibilidades de que esos escenarios ocurran debido a la “escases de reservas del Banco Central (BCRA), la expansión monetaria que hubo en este último tiempo y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)“.
AMBITO