Acuerdo con el FMI: la situación de las reservas y las cuatro posibilidades que mira la city

0

En medio de las diferentes especulaciones, un informe de la consultora 1816 que se dio a conocer en la city llamó la atención en relación a los 4 caminos que tiene la Argentina en medio de la pérdida de reservas.

Después de las arduas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente el Gobierno parece haber llegado a un acuerdo y este viernes sería el anuncio oficial. Este lunes por la noche viajará una delegación del Ministerio de Economía a Washington, anticipó a Ámbito una alta fuente del Palacio de Hacienda. Estiman que, tras arduas negociaciones este viernes se anunciaría el staff level agreement. Pero en medio de las diferentes especulaciones, un informe de la consultora 1816 que se dio a conocer en la city llamó la atención en relación a los 4 caminos que tiene la Argentina en medio de la pérdida de reservas.

Según el acuerdo actualmente vigente, el FMI tenía previsto desembolsar unos u$s4.000 millones en junio, unos u$s3.400 a comienzos de septiembre y otro tanto en el inicio de diciembre venideros. Se especula con que la conducción económica habría obtenido destrabar tanto el desembolso de junio como el adelanto de recursos correspondiente a septiembre.

La consultora afirma que la situación de la Argentina apremia: “las reservas netas son negativas en u$s7.200 millones, en las últimas 25 ruedas el BCRA vendió u$s1790 illones en el MULC y nada indica que la dinámica vaya a cambiar significativamente hasta las PASO.

Los cuatro escenarios que podría enfrentar la Argentina

1. Argentina cede y devalúa el A3500 en julio, evitando el default (chance 10%)

2. FMI cede y desembolsa sin cambios relevantes de política (quizá poniendo impuestos a importaciones), evitando el default (chance 40%)

3. Ninguno cede y Argentina paga en yunes (chance 25%). El inconveniente es que el país ya usó u$s3150 mm de swap y si afronta los vencimientos con el FMI que quedan con la moneda china se alcanzaría el tramo de u$s10.000 millones aprobados por el país asiático. Dada las necesidades en el MULC ese plan requeriría que China amplíe el uso del swap hasta los u$s18.000 millones. En este escenario las reservas netas podrían irse a u$s21.700 millones.

4. Ninguno cede y Argentina va al default (chance 25%). Si china no presta, Argentina no aceprta las condiciones del swap o el Gobierno no quiere asumir el riesgo de estresar tanto las reservas netas, la opción es ir a un incumplimiento con el Fondo.

En un tramo del documento afirma que el mejor escenario para el mercado es un acuerdo con el FMI. Pero, de no courrir, hay que pensar que el inversor promedio preferiría que Argentina evite atrasos con el organismo “a toda costa”, incluso si hay que pedirle asistencia a China, con todo lo que eso conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.