Es la cifra más baja de 2021. En los últimos cinco meses, los precios subieron 21,5% y se alejan de la meta oficial. El Indec difundió el dato oficial.

La inflación en mayo llegó a 3,3% y acumula 48,8% en los últimos 12 meses. Si bien se trató del menor avance mensual en 2021, el ritmo interanual se acerca al 50%.

El dato fue difundido este miércoles por el Indec. En la previa, los economistas estimaban que el valor mensual estaría en torno a 3,6% y el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que sería inferior al 4,1% de abril. El ministro pidió a los empresarios que colaboren en la coordinación de las expectativas con respecto a los precios y destacó la actitud responsable de los sindicatos en la negociación de las paritarias.

En lo que va de 2021, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanza 21,5%. Así, en los primeros cinco meses del año, la variación acumulada ya representa más de dos tercios de la meta oficial para el año, fijada en 29%.

La apuesta del Gobierno

Preocupado por los números de la inflación, el Gobierno apela a tres “anclas” para tratar de dominarla, con las elecciones de medio término en el horizonte. Por un lado, impulsó acuerdos salariales en torno al 30%. En segundo término, desaceleró la suba del dólar oficial con el objetivo de evitar que la depreciación del peso se traslade a los precios y definió aumentos tarifarios de un dígito, inferiores a lo que pretendía el ministro Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.