La Municipalidad de Diamante lleva, recién, dos semanas del inicio de la nueva modalidad de separación de residuos desde nuestras casas. Se retomó el sistema de tres días en cada circuito, diferenciado por Húmedos y Secos. Los primeros indicadores muestran resultados positivos.
La Subsecretaría de Medioambiente, en conjunto con las Direcciones de Espacios Públicos y Servicios Generales, continúa trabajando en la implementación de la nueva modalidad de separación de residuos desde el propio hogar.
“Es oportuno afianzar la idea y el propósito de los cambios que se vienen observando desde mayo”, explicó la titular de la cartera, Ana Lía Chemez.
“Con la decisión política del Intendente Juan Carlos Darrichón, y con el aporte de muchos trabajadores y profesionales que conocen la materia, resolvimos este cambio para un sistema claro y sostenible. La separación entre Húmedos y Secos es muy sencilla, y con días asignados para su recolección se puede coordinar de correcta manera”, dijo.
“Este nuevo sistema ya muestra indicadores positivos. En principio cabe señalar que se sumaron días a la recolección, volviendo al sistema habitual de tres días por recorrido, y esto facilitó que sea menor el volumen que se saca cada día”.
“Se observó cómo muchísimas familias ya comenzaron a separar correctamente en Húmedos y Secos, y a sacar cuando y como corresponde. Con los “Secos”, el equipo de la Planta trabaja con mayor seguridad, selecciona con más rapidez los diferentes materiales y se planifica mejor los siguientes pasos hasta poder comercializar lo recuperado”, expresó Chemez.
“Estamos dando pasos firmes, que también van de la mano de la eliminación de micro basurales en los barrios, de contar con una Planta abierta para que todos podamos acercar lo que se recolecta en nuestras casas”, dijo.
Finalmente, la Subsecretaria de Medioambiente resaltó que “el Municipio dio el primer paso planteando esta posibilidad certera, los trabajadores de la Planta conocen cómo procesar y reconvertir lo que se puede reutilizar. Y en esto es fundamental la corresponsabilidad con la ciudadanía, que se sienta parte y que entendamos que una ciudad limpia es posible”, concluyó.
Nueva Modalidad
Lunes Miércoles y Viernes: Diamante “Norte –Sur”, y Strobel. El miércoles corresponde sólo Secos.
Martes, Jueves y Sábado: Diamante “Este – Oeste”, Belgrano y Ruta 11. El jueves corresponde sólo Secos
Secos: Vidrios, papel, cartón, plásticos, metales, tetrabriks, telgopor, que se retirará miércoles o jueves dependiendo el recorrido.
Húmedos: restos de comida, frutas y verduras; yerba, té, café, servilletas o papel mojado. Aquí también irán los residuos sanitarios, como pañales, tampones, toallitas, preservativos, papel higiénico o algodón mojado, gasas, vendas; preferentemente en otra bolsa. Se retirará lunes – Viernes o martes – sábado dependiendo el recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.