Se complica la presencialidad en las escuelas entrerrianas, en medio de la avalancha de casos positivos que se registran durante la segunda ola de Covid, y que obliga al aislamiento de un significativo porcentaje de los involucrados.

Con 280 casos positivos, la ciudad de Colón no es la excepción. Una muestra de ello es lo que sucede en la Escuela de Educación Técnica N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu”.

Desde marzo ya han aislado a 31 burbujas; de ellas, 18 se encuentran cumpliendo aislamiento este martes. Hasta el momento, 22 docentes dieron positivo de Covid, 6 de los cuales lo cursan actualmente; y 59 fueron considerados contacto estrecho (22 en la actualidad). Entre los alumnos, 27 tuvieron diagnóstico positivo de coronavirus desde que se inició el ciclo lectivo, siendo en este momento 11 los infectados.

Si se tiene en cuenta que la escuela cuenta con un total de 76 burbujas (entre Secundario y Formación Profesional), el porcentaje no es muy alto. Sin embargo –especialmente a raíz del aislamiento del personal, entre los que se encuentran la mayoría de los directivos- no es tarea sencilla sostener las clases presenciales.

“La situación es compleja. De los 6 directivos, 4 estamos aislados. Anoche (lunes) tuvimos que aislar 11 burbujas de los que concurrieron la semana pasada, porque dieron positivo dos profesoras que tienen muchas horas en la escuela y una alumna”, relató a El Entre Ríos la Prof. Patricia Irigoy, rectora de la institución.

“Para el ciclo superior determinamos que esta semana sea solo virtual, porque no solo hay docentes y directivos aislados, sino casi todos los preceptores del turno tarde, por lo que es imposible abrir la escuela”.

“Habilitamos la posibilidad de que aquellos alumnos que no tengan algún dispositivo electrónico o internet en sus casas, puedan ir a la biblioteca o el aula de computación”, explica.

“En el ciclo básico estamos tratando de mantener la presencialidad haciendo ingresar a los chicos de acuerdo al horario en que los docentes pueden darles clases. Los preceptores acomodan los horarios para que estén en la escuela sin horas libres y así evitar la circulación”.

Presencialidad obligatoria

“Se está teniendo en cuenta a los alumnos que tienen algún familiar de riesgo y siguen virtual. También docentes a los que antes el médico les habían dado certificado para concurrir, pero ahora les dicen que en esta situación es riesgoso que vayan a la escuela”, comenta la rectora de la EET N° 2.

En ese sentido, recordó que” la presencialidad sigue siendo obligatoria para aquellos alumnos que no se encuentran en ninguno de los grupos de riesgo. Si no concurre se le pone ausente y llegado el momento se evaluará su situación. Muchos papás plantean su temor, no de que vayan a la escuela, sino por el hecho de que transiten, por eso algunos no los están mandado”.

“Hasta el momento no hemos tenido conocimiento de que algún chico se haya contagiado en una de las burbujas. Sí hemos tenido más de un caso en una burbuja, pero los alumnos reconocieron que se encontraron en otros lados”, añade.

Al ser consultada sobre su opinión de cuál sería la mejor modalidad para atravesar este momento, sostuvo: “Tengo una disyuntiva, porque conocemos la realidad de los chicos y si no es presencial algunos se desconectan, pero notamos que hay mucho temor e incertidumbre sobre cómo trabajar; estamos con un estrés tremendo. Me parece que deberíamos hacer un parate por una o dos semanas”.

Fuente: El Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.