Este miércoles se realizó la primera Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo. Fue en el recinto de la Cámara de Diputados para garantizar el distanciamiento como medida de prevención por el Covid-19, y fue presidido por la vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta.
Durante la sesión se trató sobre tablas y obtuvo media sanción el proyecto impulsado por la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) por el que se instaura en todo el territorio provincial la “Semana de la Memoria, Verdad y Justicia”.
La legisladora dio detalles de los fundamentos destacando la importancia de concientizar sobre “el trágico padecimiento que sufrió nuestra sociedad en el último golpe de Estado y luchar contra estos hechos aberrantes”.
Previamente aclaró que solicitó el tratamiento sobre tablas ya que al encontrarnos a 30 días del 24 de Marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia. “Es oportuno aprobar este proyecto en la sesión para pasarlo rápidamente a la Cámara de Diputados, y si ellos lo consideran, convertirlo en ley”, señaló la representante territorial del departamento Diamante.
Proyectos
Durante la sesión se dio ingreso a diversos proyectos de Ley entre los que se destacan el presentado por la senadora Claudia Gieco por el que se instituye al 13 de marzo de cada año como el Día del Trabajador y Trabajadora Esencial.
En coautoría ingresó también el proyecto por el que se modifica los artículos 19 y 95 de la Ley N°10.027, que pasó a la Comisión de Asuntos Municipales.
Siempre en coautoría, ingresaron además los Proyectos de Ley:
-Por el que se modifica el artículo 60 del Código Procesal Penal, Ley N° 9.754 con su reforma, la Ley N° 10.317.
-Por el que se establece en la currícula educativa provincial, de gestión estatal y privada, las bases y principios de la Educación Emocional en forma transversal y obligatoria en cada espacio curricular, que pasó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
-Por el que se crea la Agencia Provincial de Evaluación como organismo ejecutor del derecho de los ciudadanos a verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas y demás políticas públicas.