El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, presentaron este martes el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.

El nuevo diseño se oficializó ayer a través de la disposición 1154/2020 publicada en el Boletín Oficial y fue impulsado por el Ministerio de Interior para «resaltar la importancia de la soberanía del país y poner en valor la extensión territorial». Allí se aprobaron las nuevas características del Documento Nacional de Identidad y de la Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes.

El anuncio formó parte de la celebración del Día de la Soberanía Nacional y puso en valor la extensión territorial del país –a partir del trabajo de articulación entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina- para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.

«Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad», expresó De Pedro, quien defendió la soberanía argentina sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. Y el funcionario remarcó: «Como dijo el presidente Alberto Fernández, desde San Pedro, evocando a Juan Domingo Perón, la soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como Nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino».

El nuevo documento incluye una actualización del mapa de la República Argentina que se encuentra impreso en el frente y dorso del DNI, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en el artículo 1° de la ley. La nueva tarjeta saldrá $300, mientras que la versión digital, que se puede llevar en el celular, no tiene valor adicional.

¿Qué pasará con las versiones anteriores?

En la disposición, la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros se «seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales». Hasta ese momento, se mantendrán vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje.

También indicaron que las Credenciales Virtuales del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes que se hubiesen emitido antes del dictado de la medida, conservarán plena validez hasta tanto se expida un nuevo ejemplar.

la nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.