Se conmemora la batalla de Vuelta de Obligado tras la cual la Argentina firmó un tratado de paz con Francia y Reino Unido, luego de invadir el territorio.

Sin embargo, se lo considera “trasladable”, por lo cual se pasó de este viernes 20 de noviembre al próximo lunes 23. Por tanto, será un día más para descansar y/o disfrutar de la apertura de amplias y variadas actividades, al tiempo que cabe recordar el hito de la fecha.

En esta fecha se recuerda y conmemora la hazaña de los soldados argentinos, que lucharon contra ejércitos que los superaban en en número y estructura. Ante la pretensión de las tropas anglo-francesas de colonizar los territorios del país, Argentina repelió la invasión.

El gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia, según cuenta la historia. Así, supieron impedir el avance de las fuerzas invasoras, las cuales querían ingresar por el río Paraná.

Al mando de Lucio Mansilla, las tropas nacionales se anticiparon en un estrecho recodo del río, para luego pelear durante siete horas para impedir que ocuparan las costas y se adentraran en el territorio argentino. El pasaje se encuentra en el distrito bonaerense de San Pedro, y se llama Vuelta de Obligado, por tanto la batalla recibió su nombre.

Tal acontecimiento ratificó y garantizó la soberanía nacional. Además, derivó en la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña que finalmente terminó con dicho enfrentamiento entre los tres países y quedó grabado en la historia como un símbolo de libertad, independencia y unidad nacional.

 

fuente: radio mitre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.