El oficialismo buscará convertir en ley el proyecto la próxima semana. La provincia entró en una nueva fase con la apertura de bares y restaurantes.

La provincia de Córdoba impulsa un proyecto para sancionar a las personas que transgredan la cuarentena con multas que irán de $5000 a $500 mil.

El proyecto de ley, enviado por el propio gobernador Juan Schiaretti, indica que «se considera oportuno establecer un sistema de multas pecuniarias ante el incumplimiento de las disposiciones y medidas de prevención sanitarias contenidas en las normas nacionales y provinciales, así como en los protocolos creados en relación a la pandemia de COVID-19″.

Debido a la amplia mayoría que el oficialismo mantiene en la Legislatura de Córdoba, es casi un hecho que el proyecto se aprobará en la sesión que se realizará el próximo miércoles.

El artículo 2 de la normativa es el que precisa el monto de las multas: «Toda persona humana o jurídica que incumpliere con las medidas, disposiciones, recomendaciones, resoluciones, protocolos o instrucciones de seguridad o sanitarias será sancionada con multa de entre $5 mil y $500 mil».

Las sanciones quedarán bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia y lo recaudado se destinará al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.

Nueva Fase

Desde el pasado miércoles en la provincia de Córdoba rige la nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Por tal motivo, este miércoles se anunció la apertura de bares y restaurantes, que volverán a funcionar con estrictos protocolos. También se definió que las empleadas domésticas podrán retomar a sus labores habituales.

Juan Ledesma, titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dialogó al respecto . «Teniendo en cuenta el momento epidemiológico que vive Córdoba, en donde tenemos una circulación de virus comunitaria pero con control completo de foco, se pasó de aislamiento preventivo a distanciamiento social. Por eso decidimos aumentar las flexibilizaciones y entre ellas se generó la reapertura para restaurantes y bares. También de las actividades vinculadas a las trabajadoras de casa de familia, y por último el trabajo de albañiles en casas habitadas», explicó.

«Los restaurantes y bares, podrán abrir de 10 a 23, a partir del próximo martes. El protocolo que contemplarán está dispuesto en virtud de la capacitación del personal, la utilización de turnos, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento dentro del local y la ocupación de una persona cada 2,25 metros y la posibilidad de mantener un registro de los asistentes. No se comparten utensilios y no se permitirá la utilización de la barra», puntualizó el médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.