Tras el frío intenso las temperaturas ascienden muy rápidamente, debido al aire templado y húmedo. Alertan que «después de mucho tiempo tendremos los condimentos necesarios para favorecer tormentas severas en las provincias centrales».

Cambios vertiginosos de tiempo se producirán esta semana en el país. Luego de una de las mañanas más frías del año en la Argentina, como lo fue la del domingo, en cuestión de pocas horas una masa de aire templado y húmedo comenzó a hacer subir las temperaturas que, desde hoy, serán elevadas para la época. Luego se producirá «el encuentro con un frente frío propiciando, a mitad de semana, un probable evento de tiempo severo en las provincias centrales», señala el meteorólogo Christian Garavaglia.

Suele ser habitual el avance de frentes cálidos en el país durante el mes de junio, incrementando muy por encima de los valores normales las temperaturas durante unos días y conociéndose este periodo como «veranito de San Juan».

Esto se intensificará martes y parte del miércoles. El avance de este frente cálido se producirá con cierta inestabilidad, con nubes desarrolladas sobre el Litoral argentino y la provincia de Buenos Aires que podrían evolucionar en forma aislada a chaparrones o tormentas.

Según el informe, «un intenso jet de capas bajas del norte será el encargado de transportar hacia el centro del país aire más templado y húmedo, e incrementar fuertemente la inestabilidad para mediados de semana. El miércoles se prevén marcas mínimas inusualmente altas de 15°C a 20°C en las provincias centrales del país, en tanto que las máximas este día rondarán los 30°C en las ciudades del noreste argentino». En el caso de Entre Ríos, se aguardan máximas de hasta 27 grados.

El especialista manifiesta que «el miércoles estarán todos los condimentos necesarios en la atmósfera para la formación de tiempo severo. El «choque» de masas de aire en el centro del país será muy destacado, asociado a altos índices de inestabilidad y una dinámica interesante que tendrá una importante cortante vertical de vientos favoreciendo las intensas ráfagas y la caída de granizo».

En concreto, «desde las primeras horas del miércoles las lluvias y tormentas irán ganando organización, desde la provincia de Córdoba hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, afectando también parte de La Pampa».

Conforme avance el día, el área de mal tiempo comenzará a avanzar al noreste de manera organizada, produciéndose las mayores precipitaciones a lo largo de esta jornada sobre el centro-sur de la provincia bonaerense con acumulados superiores a los 50mm.

Garavaglia alerta que «entre la tarde de este día y la madrugada del jueves se producirá la etapa más inestable de este evento, con el probable desarrollo de tormentas fuertes o severas en Córdoba, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos, asociadas a granizo de diverso tamaño e intensas ráfagas de viento», publica Meteored Argentina.

Pronósticos para Entre Ríos

EL ONCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.