En una conferencia de prensa, el Presidente anunció que el aislamiento se extenderá hasta el 10 de mayo. Habló de una «tercera etapa» de la cuarentena donde los gobernadores definirán excepciones, siempre que se trate de centros urbanos menores a 500 mil habitantes. Se habilitan salidas con restricciones.

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado la extensión de la cuarentena en todo el país, una decisión que se venía barajando y que fue terminada de definir por el mandatario tras el encuentro con expertos que mantuvo esta semana en la Quinta de Olivos.

«Hemos avanzado mucho, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema», destacó el mandatario.

«La pandemia genera otros conflictos, como los económicos, y somos conscientes de eso», dijo Fernández, quien aseguró que es necesario volver a la normalidad «sin aumentar el riesgo más de lo debido».

«Estamos cumpliendo un protocolo que el Ministerio de Salud diseñó desde el primer día. Así como estamos trabajando en la cuarentena estamos trabajando en lo económico«, indicó.

Al igual que en la última conferencia, Fernández mostró a través de diapositivas cómo el contagio se multiplica cada más cantidad de días, «el objetivo que el primer día les señalé: lograr que el contagio fuera más lento«. En esa línea, mencionó todas las adquisiciones del sistema de salud para prepararse ante el posible crecimiento de los contagios.

El presidente utilizó un mapa del país para mostrar cuáles son las zonas del país más comprometidas y cuáles aquellas sin casos o con menor cantidad de casos.

«Ahora empieza la tercera etapa. Estamos ahora en una etapa donde dejamos en manos de las autoridades provinciales qué actividades pueden abrirse y ser exceptuadas», indicó.

En aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes las excepciones seguirán como están, mientras que aquellos centros con menos habitantes podrán habilitar excepciones. Además, deberá tratarse de regiones donde no haya habido transmisión comunitaria. Los gobiernos locales deberán informar las definiciones y el Ejecutivo nacional podrá dar marcha atrás si lo considera necesario.

Fernández aclaró que se continuará sin clases, sin administración pública y sin espectáculos o actividades recreativas, a la vez que los grupos de riesgo gozarán de licencia.

«Vamos a autorizar que diariamente cada persona pueda salir en un radio de 500 metros de su casa con fines de esparcimiento«, dijo, aclarando que no se trata de ejercicios. Los niños podrán salir acompañados de sus padres.

La resolución del Poder Ejecutivo Nacional es extender el aislamiento preventivo dos semanas más, hasta el 10 de mayo, habilitando la realización de algunas actividades en las regiones menos comprometidas por el avance del coronavirus.

Cabe recordar que, en el marco de estas definiciones adoptadas por el gobierno nacional, en Entre Ríos se habilitaron a partir de este jueves la construcción privada y el ejercicio de las profesiones liberales.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, donde el Presidente desarrolla sus actividades desde inicio del aislamiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.